“No me arrepiento para nada de cada cosa que hice para jugar”

Edición: 
1119
Entrevista a Iván Furios

Nació en Paraná el 20 de mayo de 1979 y se retiró del profesionalismo en 2021 con 41 años. Fue un férreo defensor con experiencia en Primera División A, categorías de ascenso y fútbol suizo y peruano. Con ANÁLISIS repasó su vida deportiva, y su incursión actual en el triatlón, previo paso por el karting. Patronato, club del cual es hincha, sus proyectos y otros temas analizados en la presente nota.

 

Ezequiel Re

 

-¿Te consideras ex jugador o queda el fuego?

-Sí, definitivamente ex jugador. Lo venía analizando porque esto tiene una vida útil, es así. Desde los 35 años me empecé a dar cuenta que esto se venía apagando e iba a tener que dejar de jugar. Estaba preparado, entonces no fue algo que me llegó muy chocante. La pandemia fue como un pre retiro, pero tenía ganas de terminar el campeonato con Olimpo de Bahía Blanca (Federal A). Por las ganas de seguir entrenando y viajar no me costaba seguir, pero estar lejos de la familia me estaba jugando en contra. Pero el apoyo de ellos en esta última locura de ir a Olimpo, fue fundamental.

 

-¿Por qué locura?

-Por la edad (41 años) y sabiendo que esta vez mi familia ya no me iba a seguir después de andar tanto tiempo para todos lados. Con un hijo adolescente, en una escuela y muy instalado, iba a ser difícil llevarlo. Entonces, lo tomo como que fue una locura, sobre todo, estar entrenando todos los días en el medio de la pandemia para jugar tres meses de campeonato. Fue todo muy loco y el retiro durante la pandemia lo venía analizando y no me agarró una depresión. Lo tomé como algo natural, como un proceso que se terminó y a seguir continuando.

 

-¿Cómo fue esa transición de jugar y pensar en retirarse?

-Me cruzaba con muchos técnicos. Por ejemplo el Vasco Azconzabal o Fernando Gamboa y me decían: “Qué bien Iván, te felicito”. Cuando me tocó venir a Patronato, que ya tenía casi 36 años, me decían que lo disfrute hasta donde más pueda. Y así también jugadores que se habían retirado. Yo mientras tenía ganas, le metía y lo disfrutaba. Lo procesé, pero me cambió cuando entraba a un estadio, en esa última etapa con Patronato en Primera. Me pegaba entrar a la cancha de Racing, River o Boca y me preguntaba si iba a volver a disfrutar de eso, de ver la gente, sentir la adrenalina de un vestuario. Entonces, en cada cancha que pisaba, trataba de disfrutar todo, tanto en Olimpo como en Patronato.

 

-En el final de tu trayectoria ya no era una cuestión económica…

-No pasaba por el lado económico, pasaba por sacarme las ganas. Justo me toca volver a Olimpo, un club que me dio mucho y me había ido bien. Hablé con el presidente y enseguida llegamos  a un arreglo. Seguía jugando porque tenía ganas y podía seguir.  Le conté a mi esposa que me habían llamado de Olimpo, me preguntó que iba a hacer, cuando le respondí que lo iba a pensar, se comenzó a reír. Sabía que iba a ir.

 

-Olimpo tenía un equipo interesante, pero no se dieron los resultados…

-Nos cortó la pandemia y había que poner los pies sobre la tierra y entender que el equipo no estaba en Primera y hay que jugar en canchas diferentes. Y eso, al hincha y a los jugadores les costó, porque es un club grande y estaba la presión de ascender. Creo que el año de transición, a Olimpo le va a venir bien.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Oscar Muntes encabeza una movilización. (Foto: archivo ANALISIS)

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Con gol de Nicolás Domingo, Arsenal de Sarandí avanzó en la Copa Argentina

El excapitán de Patronato anotó, vía penal, el único gol del partido en cancha de Quilmes.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)