Sicarios en fuga

Edición: 
1120
Triple crimen en Paraná

La causa del triple crimen ocurrido en Paraná hace casi medio año tiene a un joven detenido, vinculado a un conocido narco de Paraná, pero aún resta localizar al tirador que acabó con la vida de Cristian Barretto, German Herlein y Laureano Morales. Siguen los procedimientos y se analizan numerosos celulares, pero se está lejos de llegar al autor intelectual del ajuste narco, aunque la principal hipótesis sigue apuntando al prófugo Germán Velázquez. Ahora surgió la sospecha sobre un empleado de Vialidad vinculado a los Tero Barretto, que sorpresivamente pidió licencia y viajó por tiempo indeterminado a Colombia. En tanto, no hay ningún rastro de los sicarios que asesinaron al empresario tabacalero Raúl Molina en Concordia, con una causa paralizada.

 

J.A.M.

 

A poco de cumplirse seis meses del triple crimen con sello narco en Paraná, hay una carrera silenciosa, a contrarreloj pero con paciencia, por quién llega primero a hacer justicia: si la Fiscalía y los investigadores de la División Homicidios de la Policía, que siguen recorriendo lugares y allanando domicilios en busca de pruebas que conduzcan al tirador y al cómplice del ataque, o los allegados a las víctimas que saldarán las cuentas con sus códigos. En este sentido, en los últimos días se han incautado celulares que están siendo peritados para buscar más información que conduzca a los sicarios (el acusado de conducir la moto ya está imputado), mientras que hace un par de semanas Víctor Hugo Barreto, hermano del asesinado Cristian y borrado de la causa, anduvo en Rosario siguiendo sus propias pistas, según informaron a ANÁLISIS.

 

El fiscal Martín Wasinger dirige la pesquisa que busca esclarecer el triple homicidio de Cristian Barretto, Germán Herlein y Leonardo Morales, ocurrido el 15 de noviembre de 2020 en el barrio Los Paraísos. A diario se sienta a leer los mensajes y llamadas extraídos en las pericias a las decenas de celulares que se han secuestrado en numerosos allanamientos en los últimos meses. Ante la ausencia de testigos, o mejor dicho el silencio cómplice de quienes deberían aportar datos para el esclarecimiento de las muertes de sus seres queridos, las huellas están en los teléfonos. El último de los aparatos incautados para la causa fue localizado en la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú. Llegó a oídos de los investigadores que un interno alojado allí alardeó demasiado y dijo que manejaba información sobre los autores de aquella masacre. Por esto se ordenó el allanamiento del sector donde se aloja ese preso, se requisó el pabellón y se encontró un celular que sería el utilizado por el presunto testigo. El mismo fue enviado esta semana al área de informática para extraer los datos que serán analizados con expectativas de encontrar una pista que lleve a los asesinos sueltos. Mientras, el lunes 3 de mayo llegaron informes de otros ocho celulares secuestrados en procedimientos anteriores, por lo que Wasinger, que ha decidido no delegar en otros esta tarea, sigue teniendo para rato.

 

Pero una de las trabas principales está en que no se han podido abrir los IPhone secuestrados en la escena del crimen, pertenecientes a Herlein y a los hermanos Barretto. Víctor, sobreviviente del ataque a balazos, dijo que no iba a aportar ninguna información, que sabía quiénes mataron a su hermano, que lo iba a arreglar a su manera y por lo tanto no iba a desbloquear IPhone. La mujer y viuda de Cristian estaba incluso enojada con que la molestaran con citarla a declarar. Cuando le pusieron el IPhone del fallecido sobre una mesa para que lo desbloqueara, fue muy clara al decir que no iba a aportar la contraseña. Como si buscaran proteger la información que les permitiría seguir con sus negocios, o si tomaran la muerte como parte del costo que necesariamente tiene todo negocio. Esos aparatos de alta gama tienen un sistema de seguridad que impide abrirlos con la tecnología que cuenta la provincia, por lo que si tienen algún secreto que permita dilucidar la masacre, seguirá bien guardado.

 

(Más información en la edición gráfica número 1120 de la revista ANALISIS del jueves 6 de mayo de 2021)

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.