La mágica carrera de Mario Lange

Edición: 
1137
Nació en Strobel y en San Luis fundó su empresa constructora, la que dejó para ser uno de los pintores más respetados

Autodidacta para casi todo, aprendió los avatares de la construcción de su padre albañil, y con espíritu inquieto y rebelde corrió detrás de su naturaleza desbocada que le mostró a los 44su verdadera vocación. Pero, qué es el tiempo para un hombre que vive el día a día, que camina mirando sus pies, y que decidió formar su empresa y 20 años después la cerró con 70 empleados para dedicarse al lienzo y los murales. Diseñador por impulso, hoy pinta casas, escaleras, ventanas para todo el mundo que reconoce su obra y que le permite facturar hasta 3 millones de pesos al mes. Lleva más de 1.400 murales en escuelas y edificios y una obra innumerable. La vertiginosa e inasible vida de un hombre que vive en un hotel, diseña el packaging de muchas empresas, no escucha la crítica, tiene una hija a punto de recibirse en Bologna y que, a pesar de seguir atado a los recuerdos de libélulas y cigarras en los montecitos entrerrianos, maneja la tecnología como un milenial y convierte su arte en una mercancía deseada. Un entrerriano fuera de serie al que aún se le debe su merecida ponderación.

 

Por Gustavo Sánchez Romero

Especial para ANÁLISIS

 

La escena aún está en composición el lunes pasado al mediodía cuando el cronista llega a GAP 18, la galería de arte propiedad de un grupo de artistas locales ubicada en calle Alameda de la Federación, en la ciudad de Paraná.

 

Cristina Trápaga y una mujer conversan amenamente en una de las dependencias del salón y Sergio Fabri, el iluminador, subido a una escalera, reniega con una dicroica cenital que se resiste a encender. Un hombre vestido de jeans y cruzado de brazos lo mira de abajo, en silencio. Con la mano derecha jugando sobre una barba tan blanca como desprolija y despareja. Con un ademán de suficiencia ejecuta en silencio un aporte improbable a la tarea del técnico. Al abrirse la puerta, el ruido lo obliga a girar sobre su eje, sin desprenderse del ademán, y saluda amablemente. No hay duda que es él. Sonríe y ambos imaginamos que somos la persona que esperábamos encontrar. Fue un gesto de amabilidad mutuo, de respeto y de apertura. No es casual. Durante los 35 minutos que técnicamente duró la entrevista, antepondrá ante todo ese respeto por el otro, esa empatía que lo hace distinto, esa gestualidad de un hombre sencillo, de origen humilde que reconozco como propio.

 

El iluminador extiende la mano hacia abajo para saludar. Las mujeres dejan sus avatares y me presentan a la más joven como su esposa. Es la que hace más de tres décadas que está junto a él, cuando comenzó su travesía y decidió subirse al jointventure que le propuso ese muchacho que desafío al destino y que se rebeló a las barreras que le puso la vida.

 

Ella, contadora pública nacional, lo fue conteniendo, en todas las acepciones que el concepto conlleva. Porque si algo queda claro después de hablar con Mario Lange –de él se trata- es que no es fácil estar con alguien que decidió dejar un pie en su pasado para no perder sus raíces e identidad y con el otro formó una elíptica en el tiempo y el espacio que le permitió dejar de ser el albañil que fue, junto a su padre, casi, casi desde que nació. Y convertirse en un empresario que fundó su propia empresa constructora, desplegar el impulso de construir casas, erigirse en diseñador, y cuando cumplió los 46 años tirar todo por la borda y dedicarse a lo que más amaba: la pintura.

 

Persuadido que en su boca las experiencias quedan más vívidas y genuinas, es interesante permitirse el ejercicio de imaginar a este muchacho de piel oscura, manos grandes y gastadas, y que con voz arremolinada obtura el silencio de tanto que tiene para contar y decir.

 

De ayudar a su padre con el balde, la cuchara y la plomada a ser un artista que lidera la vanguardia artística nacional -por el que factura entre dos y tres millones de pesos al mes- hay un segmento de 53 años en el que puso en juego sus sueños, su vocación, su enjundia por crecer y, especialmente, su pasión.

 

(La nota completa en la edición 1137 de la revista ANALISIS del jueves 22 de diciembre de 2022)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.