“Estoy muy feliz de formar parte de este nuevo proceso”, dijo Luciano González

Luciano  Chuzito

Luciano González se mostró feliz por su nueva chance en la selección argentina de básquet.

Días atrás una noticia causó sorpresa en la Liga Nacional de Básquet: Luciano González se había desvinculado de Quimsa, de repente y sin demasiados detalles, meses después de haber consumado su regreso tras su experiencia en el básquet brasileño. Chuzito había disputado el Súper 20 para Quimsa con promedios de 14.1 puntos y 2.7 asistencias en 10 encuentros, una buena producción en su regreso a Santiago pero, aún pese a su planilla, Chuzito se desvinculó de la Fusión por razones meramente emocionales, priorizando su bienestar psicológico aún a sabiendas de que podría quedarse sin equipo hasta 2022.

El panorama parecía complicado y González estaba dispuesto a aceptarlo, pero las ofertas no tardaron en llegar: luego de conseguir el primer título de su historia en el Súper 20, Instituto redobló la apuesta en busca de la Liga Nacional y apostó por reforzarse con un nombre de peso. Fue entonces cuando el paranaense atendió el llamado de Victoriano para encolumnarse en un ambicioso proyecto que persigue los primeros puestos de la competencia doméstica.

Por si fuera poco, el hijo de uno de los máximos goleadores de nuestra LNB en la década del ‘80 y principios de los ‘90, no sólo se reencontró con un lugar conocido que le sienta de maravillas, sino que se topó también con la convocatoria de Néstor García para volver a pelear por un puesto en la selección argentina.

“Desde que tengo memoria, me recuerdo en una cancha de básquet, yendo a ver a mi viejo, lo cual me encantaba. A mis cuatro años comencé a jugar y ya nunca paré. En ese momento, mi papá estaba en Regatas de San Nicolás, entonces empecé ahí. Luego se fue a Echagüe, por lo que hice casi todas mis inferiores en Paraná. Y hasta que se retiró, fui a verlo cada vez que pude”, contó en el inicio de la charla con el sitio de la Confederación Argentina de Básquet.

El papá de Luciano, el Chuzo González, dijo alguna vez que su hijo fue un versión mejorada en el básquet. Al respecto el Chuzito expresó: “En realidad, yo no llegaba a tomar dimensión de la carrera que él había hecho, pero sí me comparaban mucho cuando empecé a integrar las selecciones de Paraná y Entre Ríos. Y me molestaba que digan que yo estaba en esos planteles por ser su hijo, cuando yo sólo quería hacer mi propio camino. Con el tiempo, me di cuenta que sí era una ventaja que a mi padre le haya ido tan bien en lo mismo que yo proyectaba para mi vida, pero no porque pudiera acomodarme en alguna parte sino porque podía transmitirme muchísima experiencia y conocimiento, en especial en la etapa de formativas. Y desde su parte, sí era muy exigente conmigo como entrenador, pero nunca me generó una presión”.

Más adelante el actual jugador de Instituto de Córdoba realizó un repaso por su carrera: “A mis 15 años fui a jugar una Liga Provincial con Sarmiento de Villaguay que era durísima y luego disputé una muy competitiva Liga B con Unión de Santa Fe, donde me dirigió Sebastián Uranga. Fueron dos experiencias buenísimas que sirvieron para foguearme, porque pasé del amateurismo total a entender por dónde iba el profesionalismo, hasta que en 2007 volví a Echagüe”.

—A partir de ahí, recorriste 11 clubes diferentes. ¿En qué momento de tu carrera estás?

—Hace varios años que me encuentro en un lugar de privilegio donde siempre quise estar, siendo parte de equipos competitivos, peleando por títulos, disfrutando muchísimo de las exigencias de cada temporada, pero siempre cumpliendo objetivos o estando muy cerca de conseguirlos. Constantemente, estoy rodeado de grandes compañeros y entrenadores, lo cual me motiva y ayuda a seguir mejorando.

—Y ahora retornaste a Instituto, donde en la 2018/19 te consagraste Mejor Sexto Hombre de la LNB. ¿Qué factores se combinaron para ese salto de calidad?

—Veníamos ya de un año muy bueno, llegando a semifinales de Liga y Final de Súper 20, y se dio una continuidad de un proyecto en el que me sentía muy cómodo, al igual que en el actual. Jugamos otra muy buena temporada desde lo colectivo, nuevamente alcanzando Finales de Sudamericana y de Liga, y eso llevó a que pueda destacarme individualmente. Pero lo viví como algo normal, no sentí en ese momento que fuera una explosión en mi juego, sino que fui ganando en confianza y dando los pasos lógicos del camino por el que transitaba mi carrera.

—¿Qué pretende el coach Victoria de vos?

—En realidad, hablamos muy poco, ya conocía a Lucas (Victoriano) y la integración simplemente se fue dando. Me adentré en un sistema de juego que me sienta muy bien, donde corremos mucho y se mueve bien el balón. Tengo la ventaja de haber jugado con muchos de mis compañeros, así que la adaptación fue más veloz de lo normal. A medida que transcurren los juegos, se van corrigiendo cuestiones puntuales, pero el entrenador conoce mi juego y no hay nada específico que me haya pedido.

—Hablando de retornos, volvés a la selección. ¿Cuáles son tus sensaciones al respecto?

—Estoy muy feliz de formar parte de este nuevo proceso, sobre todo en la primera lista de Néstor (García), al cual conozco de clubes y también de la selección. Siempre es gratificante para un jugador representar al país, seguramente lo disfrutaré un montón. Estoy ansioso porque llegue la hora de entrenar con el resto de los chicos y sumarnos a este nuevo camino que transitará la Argentina junto al Che.

—¿Con qué mentalidad afrontás esta nueva convocatoria?

—No es sencillo contestar eso ahora, porque aún debo jugar con Instituto y estoy concentrado en eso. Pero haciendo el esfuerzo de distenderme por un momento del club, puedo decir que a priori la mentalidad es de disfrute, porque siempre es hermoso vestir la camiseta argentina. Probablemente, cuando comiencen los entrenamientos, eso cambie un poco y se torne más competitivo, con la expectativa de ganarme un lugar entre los 12. Son sensaciones que se van modificando día a día. Néstor ya me conoce y sabe lo que puedo darle, así que lo importante será adaptarme a su idea y que todo salga de la mejor manera, tanto para mí como para el grupo. Creo que de esa forma, sin cargarme de presiones, es cuando mejor fluyen las cosas.

NUESTRO NEWSLETTER

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Deportes

River volvió a ganar 3-0: lidera con puntaje perfecto y valla invicta.

Tilcara fue el único elenco entrerriano en ganar este sábado por el Torneo Regional del Litoral.

El ramirense Borgert se quedó con la serie más rápida de la jornada.

La "Lepra" y el "Tomba" igualaron en un entretenido juego en Mendoza.

La cuarta división es la única de Patronato que obtuvo la victoria este sábado.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.