Sección

Fallos estratégicos condenaron a Colapinto: terminó 18°

Franco Colapinto no pudo redondear una buena competencia en Hungría.

La 14ª final de la temporada de la Fórmula 1 tuvo lugar este domingo. La competencia se desarrolló en el Hungaroring de Hungría, sitio en el que Charles Leclerc partió por delante de todos (detrás estaban los dos McLaren). Había esperanza en la partida de Franco Colapinto, que después de una buena clasificación salía desde el 14° lugar.

Sin embargo, de arranque el auto del argentino mostró inconvenientes que le hicieron perder cuatro lugares. Solo quedó por delante de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda (que partió desde boxes). El francés tardó poco en pasar al argentino: en la octava vuelta ya estaba por delante. A su vez, sancionaron a Nico Hulkenberg, por lo que se mantuvo en el 18° lugar después de la octava vuelta.

En el 14° giro Colapinto ingresó a boxes y salió a pista en el último lugar. Mucho tuvo que ver el trabajo de los mecánicos, que tardaron siete segundos en cambiar los neumáticos del Alpine A525, un tiempo excesivo para los números que se manejan en la Fórmula 1.

Colapinto no logró sobrepasos en pista. Solo los ingresos a boxes de Tsunoda, Kimi Antonelli y Oliver Bearman le permitieron dar el salto al 17° lugar nuevamente en la 31ª vuelta.

Luego de los ingresos de Pierre Gasly e Isack Hadjar a boxes, era el mejor momento en pista del argentino: recortaba distancia a Esteban Ocon y parecía estar cerca de lograr su primer sobrepaso en la vuelta 35. Sin embargo, volvió a entrar a boxes una vuelta más tarde y todo se derrumbó. El cambio de neumáticos tardó aún más que la primera parada y esto condenó al argentino al último lugar.

Colapinto no terminó último debido al abandono de Bearman y a que Gasly fue sancionado con 10 segundos, lo que le permitió acabar en el 18° lugar. Sin embargo, la estrategia del equipo (y el rendimiento de los mecánicos) lo perjudicó en un fin de semana que parecía tener mejor pinta que los anteriores.

En la parte delantera de la carrera hubo mucho movimiento. Charles Leclerc padeció fallas en su Ferrari que perdió rendimiento hacia el final y fue superado en la 50ª vuelta por Oscar Piastri, lo que hizo que cayera al tercer lugar del podio. Fue clave el trabajo de los mecánicos de McLaren que tardaron menos de dos segundos en la primera parada de sus dos pilotos.

Lando Norris tenía mucha ventaja, pero Oscar Piastri recortaba; mientras que en la pugna por el tercer lugar, George Russell dio cuenta de un golpeado Leclerc para saltar al tercer puesto y ocupar el último escalón del podio.

En el cierre Piastri presionó a Norris y estuvo cerca de la superación, pero no la consiguió. El ganador fue Norris, seguido de Piastri y Russell en el podio. Leclerc terminó cuarto y Fernando Alonso, de muy buena competencia, finalizó en el quinto puesto.

La competencia ahora se tomará un descanso de cuatro semanas. La próxima final de la temporada será en el autódromo de Países Bajos en el fin de semana que va entre el 29 y el 31 de agosto.

Resultados | Fórmula 1 | Fecha 14 (en Hungría)
1°) Lando Norris (McLaren): 1H35'21"231/1000.
2°) Oscar Piastri (McLaren): a 698/1000.
3°) George Russell (Mercedes): a 21”916/1000.
4°) Charles Leclerc (Ferrari): a 42”560/1000.
5°) Fernando Alonso (Aston Martin): a 59”40/1000.
---
18°) Franco Colapinto (Alpine): a 1 vuelta.

Campeonato | Fórmula 1
1°) Oscar Piastri (McLaren): 284 puntos.
2°) Lando Norris (McLaren): 275.
3°) Max Verstappen (Red Bull): 187.
4°) George Russell (Mercedes): 172.
5°) Charles Leclerc (Ferrari): 151.
---
20°) Franco Colapinto (Alpine): 0.

Edición Impresa