Combustibles: petroleros convocan a un paro en Vaca Muerta

Los trabajadores de la cuenca neuquina de Vaca Muerta convocaron a un paro para el miércoles si persiste el desabastecimiento de combustibles.

Los trabajadores petroleros de la cuenca de Vaca Muerta nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocaron a un paro para este miércoles por el desabastecimiento de combustibles y apuntaron contra las empresas del sector. A su vez, respaldaron las medidas anunciadas por Sergio Massa.

“El Sindicato de Petroleros Privados, expresa su total apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa para normalizar el sector de venta de combustibles y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil”, se puede leer al comienzo del comunicado del gremio.

“Vemos claramente que esto es una operación de los grupos económicos porque están buscando tener más réditos económicos, lo tiran en un momento en el que el país está viviendo momentos difíciles”, dijo Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, en comunicación con El Destape Radio.

El sindicato denunció que operadoras, refinadoras y exportadoras “están incumpliendo la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios” y calificaron como “un sinsentido” que “permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”.

Los agremiados del sector petrolero y gasífero manifestaron que día a día ponen “el cuerpo para batir esos récords” pero “los beneficios son siempre para los mismos”, quienes “ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”.

Además remarcaron que “las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país” y enfatizaron que “en la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”.

Y afirmaron que, además de respaldar “incondicionalmente” el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes, “si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”.

Por lo tanto, de no cambiar la situación, el próximo miércoles desde las 6 de la mañana iniciarán un paro total de actividades en la cuenca neuquina. “Somos 25 mil trabajadores de pie en defensa de todo un país!”, cerraron.

Nuevo récord en Vaca Muerta

Mientras persiste el desabastecimiento en las estaciones de servicio de todo el país, Vaca Muerta continúa batiendo récords históricos de producción. En septiembre, último dato disponible, alcanzó los 305.000 barriles diarios, la mayor producción de petróleo en la formación.

Además, ese mes también marcó un nuevo hito para la producción petrolera de la Argentina en su totalidad, con 645,5 mil barriles, el mayor dato desde el 2008. Desde la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, aseguraron que el motivo fue el avance de la infraestructura de transporte, y destacaron el rol de YPF.

Los datos preliminares de septiembre confirman el alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén.

A partir del incremento en la actividad el mes de septiembre finalizó con una producción de 305.000 barriles diarios, cifra un 2,7% superior a la del mes previo (agosto), que también consolida un aumento interanual del 18,1% con relación a septiembre del año anterior.

(Ámbito)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.