Hubo una fuerte caída de las remesas directas de coparticipación nacional a provincias

Con datos de recaudación hasta el 29 de enero y proyectándolos sobre todo el primer mes del año, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que las transferencias automáticas del gobierno central a las provincias caerían un 12,2% en términos reales respecto al año previo.

 

Mientras el gobierno amenaza con recortes a las transferencias discrecionales, las provincias padecen además los efectos de la recesión sobre la recaudación de lo que se coparticipa. Así, por ejemplo, Santa Fe recibió del 1 al 29 de enero de 2023 $60.775 millones por transferencias automáticas, y $190.304 millones por similar período de este año. Las cifras marcan un crecimiento nominal de 213,1%, pero descontada la inflación, el valor supone un recorte de -11,2%.

 

El Centro de Estudios que dirige Nadin Argañaraz calculó que las transferencias automáticas a provincias + CABA por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, caen de $704.236 millones en 29 días del primer mes del año pasado, a $2.179.905 millones ($2,18 billones) en igual período de este año.

 

"Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%). Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones)".

 

Las cifras explican el estrangulamiento financiero a que quedarían sometidas las provincias si no recuperan lo que cedieron a Sergio Massa y su "eliminación de la cuarta categoría de Ganancias", con lo que recortó financiamiento sin compensación a las provincias en el recorte de un impuesto coparticipable.

 

Las provincias negaron a Javier MIlei más recaudación de retenciones, que van 100% a las arcas del gobierno central en detrimento de la producción regional.

 

Pero la Casa Rosada presiona a los mandatarios que, además de perder coparticipación directa, podrían ver "recortados" sus ingresos si Milei ejecuta la garantía de préstamos efectuados desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en 2017 a las jurisdicciones subnacionales.

 

Kicillof, el más afectado

 

No es casual que Axel Kicillof haya silenciado posiciones específicas sobre las negociaciones "por plata" entre la Casa Rosada y los gobernadores. El bonaerense necesita más que ninguno de la ayuda nacional para no fracasar menos tarde que temprano en la administración de su descomunal déficit. Ya perdió 14,6% a valores reales de las transferencias directas de coparticipación de enero.

 

Si la recesión afecta a las transferencias automáticas y Milei recorta más las remesas ejecutando las citadas garantías, las administraciones provinciales -muchas ya inviables- quedarían jaqueadas en su elemental subsistencia administrativa.

 

El presidente puede recortar las transferencias "discrecionales". Entre ellas, ya hay $289.081 millones de Fondo de Incentivo Docente -repartidos a todas las provincias en 2023- que ya no estará vigente este año. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires representó el año pasado $231.396 millones a discreción de la lapicera presidencial.

 

Hay además otros rubros en juego, según el detalle de un reciente informe del Ieral/Fundación Mediterránea sobre las transferencias al conjunto de las provincias más CABA en 2023 (a valores corrientes): Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (incluye ATN) $174.850 millones; transferencias a Cajas Previsionales Provinciales $170.354 millones; Asistencia Financiera a Provincias $152.696 millones; reglamentación Ley N° 27.606 (Policía CABA) $ 65.383 millones y resto de las Transferencias Corrientes, $ 297.451,0 millones.

 

El Litoral

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.