El trabajo infantil afecta a 1,3 millones y advierten que está naturalizado en Argentina

Defensores de los derechos de niños y adolescentes advirteron que el trabajo infantil es una problemática multicausal, con una tolerancia social que lo "naturaliza" o lo asume como "ayuda". Esto genera como resultado que 1,3 millones de infantes entre los 5 y 17 años en Argentina trabajen, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

 

De acuerdo al último documento estadístico producido por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente a un relevamiento del segundo semestre de 2022, el trabajo infantil en actividades domésticas intensivas y actividades económicas afecta a casi el 15 % de la población entre los 5 y los 17 años en nuestro país, "equivalente a 1,3 millones de NNyA", precisó la coordinadora de este estudio, Ianina Tuñón.

 

Del informe se desprende que el 6,9 % realiza trabajo doméstico intensivo, es decir, situaciones en las que NNyA se ocupan de modo habitual de tareas como limpiar, lavar, planchar, cocinar, realizar las compras y cuidar de los hermanos, con una predominancia de niñas y adolescentes mujeres realizando esta actividad. El 9,2 % corresponde a la labor en actividades económicas, trabajando con un familiar o conocido, o que realizan alguna actividad por su cuenta para ganar dinero desempeñándose como empleado o aprendiz, lo que provoca que 2 de cada 10 adolescentes participaran en el último año en dichas actividades.

 

En el caso del trabajo económico, prevalecen diferencias sociales significativas y una fuerte localización en el interior del país, mientras que el trabajo doméstico es más transversal a las regiones y desigualdades sociales notables. Además, el trabajo infantil a menudo se asocia con el abandono escolar y provocó, en los últimos seis años, que cuatro de cada 10 NNyA que trabajaron tuvieran déficit educativo.

 

"Son muchos los derechos de los niños que son vulnerados cuando son víctimas del trabajo infantil. El derecho a la educación, porque el tiempo que les lleva esta explotación laboral les quita espacio para la vida estudiantil, no solo ir a la escuela, sino también socializarse con otros niños y niñas. Además, se exponen a los riesgos que provoca el tipo de trabajo que hacen", manifestó la Defensora Nacional de los Derechos de NNyA, Marisa Grahan. En este sentido, remarcó que el trabajo infantil es "invisibilizado por un lado y naturalizado por el otro", como los y las niñas trabajando en los campos, no solo en Argentina, sino en el mundo. Grahan hizo hincapié en que todavía es el sector agropecuario es el que más hace uso del trabajo infantil, y en segundo lugar, los talleres textiles clandestinos.

 

"La siembra del trigo, de flores, maíz, recolección de frutos, el secado del tabaco y hasta mucha ropa que compramos se basan en explotación laboral infantil", sentenció. Si bien reconoce que se avanzó mucho en la lucha para erradicarlo, aún "falta mucho".

 

Según las últimas estimaciones globales de la OIT y Unicef, 160 millones de NNyA son víctimas de trabajo infantil. Por este motivo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina y el Ministerio de Trabajo, titularon "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo" como lema de este año para visibilizar esta problemática y disminuir la tolerancia social al "desnaturalizar" el trabajo infantil.

 

"El trabajo infantil priva a los niños de su niñez, de desarrollar su potencial; afecta su dignidad y los perjudica tanto en el desarrollo físico como psicológico", enumeró Gustavo Ponce, funcionario de trabajo infantil, forzoso y trata de personas de la OIT Argentina.

 

Así, consideró que es "un problema multicausal", donde hay factores vinculados a lo económico, las políticas aplicadas y los patrones culturales. "El económico es central, ya que el trabajo infantil se da en el marco de familias que generalmente tienen un déficit de trabajo decente, donde el trabajo de los niños suma una economía familiar. Así vemos que, en la medición de 2017, el 60 % de los niños y niñas trabajaba junto con sus padres", afirmó Ponce.

 

Con respecto a las políticas para la prevención, se centró en que "los niños permanezcan en la escuela" y destacó que las medidas de protección social para aquellos hogares más vulnerables, como la Asignación Universal por Hijo, "tienen una incidencia positiva en la reducción del trabajo infantil". Por último en cuanto a factores culturales, destacó la tolerancia social por la cual el trabajo infantil "no se ve muchas veces como tal", sino "como una ayuda" o que contribuye a fomentar la cultura del trabajo. "La evidencia nos muestra todo lo contrario". señaló: cuando el ingreso al mercado de trabajo es de forma temprana, solo "obstaculiza el desarrollo de la trayectoria educativa, produce desventajas en cuanto al aprendizaje".

 

En 2002, la OIT estableció el 12 de junio de cada año como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en coincidencia con el Día Nacional contra el Trabajo Infantil y Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación. La fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los Estados a desarrollar acciones que aboguen por la prevención y erradicación del trabajo infantil, prohibido en la Argentina por la Ley 26390, para preservar los derechos fundamentales de NNyA.

 

Fuente: Nahir del Buey para Télam

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.