Lucas Carrasco irá a juicio oral en septiembre por dos casos de abuso sexual

Carrasco

La primera denuncia formal contra Carrasco fue en agosto de 2016.

Casi tres años después de la primera denuncia, el periodista Lucas Carrasco será juzgado por abuso sexual con acceso carnal. Sin embargo, estos tres años visibilizaron un sistema de violencias por parte de Carrasco mucho más complejo que los delitos por los que se sentará en el banquillo de Tribunales en septiembre.

El día que dos de las cuatro mujeres que denunciaron a Lucas Carrasco lo hicieron formalmente no imaginaron que aquel acto se multiplicaría: cuando se hizo público que estaba siendo acusado de abuso, las historias emergieron en todos los formatos y en todas las redes. “Durante la causa fueron recabados testimonios que demostraron la existencia de un comportamiento sistemático y violento por parte del imputado”, resalta Natalia D’Alessandro, una de las abogadas de la querella. Aquellos testimonios se presentaron también en la etapa de instrucción para apoyar las declaraciones de las denunciantes. Hasta el día de hoy continúan llegando screenshots y textos de mujeres que fueron hostigadas por Carrasco, publicó el sitio Cosecha Roja.

Los ritmos de la justicia son distintos a los del decir feminista: la primera denuncia formal por abuso sexual fue en agosto de 2016, el imputado fue a indagatoria un año después y recién en noviembre de 2017 se lo procesó por una de las denuncias. A partir de entonces empezó una contienda legal que devino en una elevación a juicio por dos de los cuatro delitos denunciados, ambos por abuso sexual.

“Cuando arrancamos con las chicas llegamos a la conclusión de que para contar nuestra historia teníamos que hacer una denuncia formal”, recuerda Sofía, una de las denunciantes cuya causa llega a juicio. “Más que nada porque mucha gente exige una denuncia penal para legitimar tus dichos”, dice. Sofía estudia derecho y conoce los tiempos del poder judicial: desde las primeras reuniones se dedicó a traducir cada uno de los movimientos de la causa para el resto de sus compañeras.

El juicio, que empezará el 4 de septiembre de este año en el Tribunal Oral en lo Criminal N°9, juzgará a Carrasco por dos casos de abuso sexual en su casa. En ambos el contacto inicial fue por chat. Hasta hoy, Carrasco desmiente los hechos y alega persecución política. Pero fue embargado por $300.000 y está obligado a presentarse cada un mes en el Tribunal.

A pesar de que hayan pasado tres años y que dos de las denuncias por grooming y abuso sexual hayan quedado truncas en la etapa de instrucción, todo se prepara para el juicio. “Esperamos demostrar en el debate su responsabilidad en cada uno de los hechos denunciados y que las chicas que fueron víctimas de violencia encuentren justicia en la resolución que tome el Tribunal”, agrega D’Alessandro.

La llegada de los dos casos a la instancia oral refleja aquello que sucede en el ámbito público con los escraches -de hecho, la primera denuncia contra Carrasco fue de carácter informal y por internet en mayo de 2016-, y también la amplia distancia que existe entre las demandas feministas del presente y los procesos judiciales. Pero ya no hay vuelta atrás: “En esta etapa del debate oral, más allá de lo horrible que pueda ser, se van a tener que sentar, mirarnos y escucharnos”, dice Sofía, como futura abogada y denunciante. “Más allá del resultado, de si hay una condena o no, nos van a tener que escuchar. Y esta va a ser siempre nuestra verdad.”

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.