Amenazas a la exministra de Salud: rechazan impugnación extraordinaria de Allende

La Cámara de Casación Penal de Paraná, rechazó el recurso de impugnación extraordinaria presentado por la defensa del exdiputado José Ángel Allende para acudir al Superior Tribunal de Justicia (STJ), en el marco de la causa por amenazas a la exministra de Salud, Sonia Velázquez, según se comunicó a ANÁLISIS.

Durante la marcha del extenso proceso penal -aún sin resolución-, Allende consiguió el sobreseimiento en primera instancia y una confirmación de ese sobreseimiento en segunda instancia. El motivo de la decisión de los jueces, Mauricio Mayer y Alejandro Grippo, es que el delito de coacciones agravadas por el que Allende era enjuiciado estaba prescripto. La discusión escaló a la Cámara de Casación Penal de Paraná por acción de la querella particular de la exministra, la abogada Fernanda Vázquez Pinasco y la Fiscalía representada por Leandro Dato. La Cámara rechazó la confirmación del sobreseimiento y, posteriormente, la defensa de Allende presentó ante ese tribunal un recurso de impugnación extraordinaria, con el objetivo de llegar a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que revise la legalidad de las decisiones previas.

La novedad sobre ese último recurso presentado por los defensores de Allende, los abogados Maximiliano Rusconi y Leopoldo Lambruschini, se conoció este jueves, según se confirmó a este medio.

Los abogados del dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en Entre Ríos y exlegislador podrían presentar ahora un recurso de queja ante el STJ.

Velázquez denunció a Allende en 2018 por amenazas, luego de un altercado que protagonizaron ambos durante un acto de campaña que se desarrolló en octubre de ese año en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio.

–¿Cuándo nos vamos a sentar a arreglar vos y yo? –preguntó Allende a la ministra Velázquez.

–No tengo nada que arreglar con vos, José –respondió la titular de Salud, lo que generó el enojo de Allende que profirió una serie de improperios y amenazas.

Pero esa investigación prosperó. Hubo dos ofrecimientos de acuerdo de juicio abreviado que compilaron las cuatro causas judiciales que acumula el exlegislador en la Justicia entrerriana. Ningún juez estuvo dispuesto a refrendar esos acuerdos que había alcanzado el Ministerio Público Fiscal y los defensores de Allende. La propia exministra Velázquez explicitó su rechazo a esos ofrecimientos, dijo ella misma y también a través de su abogada que no estaba de acuerdo con el juicio abreviado. Todo quedó en una especie de limbo.

Tiempo después de esos ofrecimientos, el dirigente gremial y ex diputado fue sobreseído por Mauricio Mayer, el 14 de junio de 2022. Esa resolución fue apelada por la ministra ante el juez de juicio Alejandro Diego Grippo, quien en agosto del año pasado confirmó la resolución de Mayer.

En su resolución, Grippo estableció que la causa se inició el 10 de diciembre de 2019, cuando Allende dejó de ser diputado provincial y, por ende, perdió los fueros legislativos. A ese respecto, compartió el criterio del juez Mayer respecto a que “corresponde empezar a computar el plazo de prescripción de la acción penal desde el día del cese de las funciones legislativas provinciales de Allende, es decir desde el día 10 de diciembre de 2019”. Tampoco hizo lugar a la apelación que presentaron la exministra de Salud y el fiscal Leandro Dato, que era titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, por lo cual Velázquez debió ir a la Cámara de Casación Penal para que revise el fallo de prescripción.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.