Ratifican denuncia por quema y desmonte de futuro parque

La agrupación “Defendamos Nuestro Montiel” confirmó el incendio y tala ilegal del campo donde se iba a instalar un área natural protegida nacional en el departamento Federal. Desde la entidad se precisó que el proceso de quema y desmonte se inició en 2021 y culminó entrado el 2024. Se apuntó a que la Coordinación de Bosques Nativos de la provincia no tomó la advertencia ni tampoco actuó durante todo este tiempo, señalaron en declaraciones a ERA Verde.

En este orden, se cargó contra la funcionaria responsable de la dependencia oficial, ya que ha continuado en el cargo con el cambio de gestión. Por otro lado, tal como se informó en este sitio, desde la Dirección de Áreas Naturales se tomó intervención en el caso y se indicó que “se iniciaron actuaciones administrativas para la validación y elaboración de informes y actas de infracción”

“El proceso de desmonte en la Estancia San Juan del Puerto arrancó en 2021. Las topadoras entraron al campo en 2021 y comenzaron a hacer lo que mal se llama cortafuego, que son unas mensuras, como unos callejones que luego utilizan para, justamente desde esos callejones, comenzar a desmontar y acordonar. Ese proceso de desmonte que comenzó en 2021 culminó a principios de 2024. Por eso es falso que el desmonte sea viejo. Y más allá que pueda ser viejo, puede ser desmontado en meses anteriores, eso no exime de responsabilidades de que tenga que aplicarse la ley. Aunque no se haya sido visto cuaándo comenzó, hay que actuar igual”, observó en diálogo con ERA Verde uno de los integrantes de la entidad que puso en conocimiento público el suceso por el cual fueron arrasadas unas 300 hectáreas de lo que iba a ser el tercer parque nacional en Entre Ríos, el Selva de Montiel.

La noticia de la devastación de lotes que iban a destinar se una gran zona de protección y reserva natural con un total de unas 140 mil hectáreas, al norte de la localidad de Colonia Federal y al sur del arroyo Feliciano, trascendió esta semana por la entidad “Defendamos Nuestro Montiel”. Al circular, la información causó un gran impacto y derivó asimismo en una intervención de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas provincial. Del mismo modo, algunas voces pusieron en duda el hecho, objetando que no se conocía con precisión la fecha de cuándo se produjo el desmonte. Es por esto que, desde la entidad ambiental, aclararon que se trata de un fenómeno que no se lleva adelante de un día para otro. Además, recordaron que existen herramientas para corroborar los episodios. “Las imágenes satelitales dan fe de la fracción de desmonte que son motivos suficientes para tomar cartas en el asunto y sancionar a los propietarios o arrendatarios por los hechos”, se planteó a ERA Verde.

Monte sin ley

Desde “Defendamos Nuestro Montiel” fueron muy críticos con la gestión de la Coordinación de Bosques Protegidos, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Andrea Cislaghi. La funcionaria ha sido confirmada en la actual gestión, y tiene a cargo el área que administrativamente lleva adelante los expedientes para constatar y, llegado el caso, sancionar los casos de desmonte ilegal.

Por otro lado, desde la entidad montielera apuntaron que el sector donde se denunció el desmonte pertenece a las 110.000 hectáreas que pertenecen a las reservas provinciales “El Gato” y “Loma Limpia” (Ley Nº 9.706/06), pero que la normativa no está reglamentad. “Por ende, no cuenta con un plan de manejo que permita asegurar las medidas precautorias. Es una ley que tiene funciones limitadas. Entonces lo único que hacen desde Áreas Naturales (de la Secretaría de Ambiente) es fiscalizar, constatar y derivan a la Coordinación de Bosques Nativos, que está a cargo de la ingeniera Andrea Cislaghi y ahí es donde todo se frena. Por eso el problema que tenemos hoy”, expresaron a ERA Verde.

En este sentido, precisaron que los testimonios de baqueanos aseguran que la zona del desmonte comenzó durante la gobernación de Gustavo Bordet y continuó durante la gestión actual”, al tiempo que al frente del área de Bosques Nativos sigue “Cislaghi, quien continúa en su cargo desde la gestión anterior, en el órgano de aplicación que debe atender a estos casos de perdida de bosques, labrar las actas correspondientes y sancionar con multas como lo prevé la Ley”. Desde “Defendamos Nuestro Montiel” desestimaron toda acusación de interés político en su denuncia y que sólo los motiva “exigir al gobierno respuestas y sanciones inmediatas”. También invitaron “a los habitantes de todas las localidades entrerrianas a que denuncien trabajos de desmontes o incendios forestales, que estos actos ilegales no queden impunes y que todos sumemos para que no perdamos los pocos bosques nativos que nos queda en la provincia”.

Por otra parte, pidieron el cumplimiento de la Ley Nº 10.284 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) de Entre Ríos, en la que “dentro de la serie de sanciones que establece según la gravedad del desmonte, está prevista la clausura de los lotes desmontados y la obligatoriedad del propietario de reforestar. De eso, no hay un caso en Entre Ríos, dentro de lo que hemos relevado. Además, de sanciones firmes, que se hayan pagado multas importantes, tampoco tenemos registro. Lo único que sabemos es se hacen las denuncias a través del WhatsApp y después no se saben nunca más nada. Se ve que los campos se siguen desmontando, se siembra donde desmontan y todo sigue como si nada. La Coordinación de Bosques hace agua por todos lados y trasciende las gestiones. Nosotros realmente creemos que el gobernador (Rogelio) Frigerio fue generar un cambio”, clamaron.

Visita

Por otro lado, se confirmó oficialmente la noticia dada a conocer por ERA Verde la intervención de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas provincial. Al respecto se indico que “el Estado entrerriano accionó de manera inmediata a los efectos de esclarecer los hechos, identificar responsables y tener una rápida respuesta que aminore los daños. En primer término, se verificó la localización y temporalidad a través del análisis de imágenes satelitales vinculadas con las variables que detectan los focos de calor que diariamente monitorea el Plan del Manejo del Fuego. El análisis arrojó que el área no presenta quemas en lo que va del año”, se apuntó en el parte de prensa gubernamental.

Queman y desmontan el campo donde iban a crear un parque nacional

Se dijo que “los procesos denunciados corresponderían a eventos en el territorio mencionado, pero realizados el año pasado o con anterioridad. No obstante, para mayor precisión y despejar dudas sobre la veracidad de la denuncia, se corroboró este resultado requiriendo información al equipo de Bomberos y autoridades de la Municipalidad de Federal, llegando a puntos similares en cuanto a la temporalidad del hecho denunciado. Aún así, se iniciaron actuaciones administrativas para la validación y elaboración de informes y actas de infracción, si así lo correspondiere, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico”, adelantó.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Ambiente recorrieron la zona y se reunieron con la intendenta de Federal, Alicia Oviedo, el subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos y la responsable del Área de Turismo Municipal, Alexis Pereyra y Lucía Raffaeli respectivamente, para analizar la situación.

El director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, y su equipo técnico plantearon la necesidad de planificar de manera conjunta actividades de capacitación destinadas a personal profesional y a la comunidad en general, tendientes a conocer cómo y cuándo actuar frente a la verificación de actividades de desmonte y quema en territorio. Asimismo, se ratificó la voluntad de “continuar con el proceso de consolidación del Área Natural Protegida (con la categoría de parque) que provisoriamente recibió la denominación de Selva de Montiel”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)