Rechazaron la queja y Urribarri está más cerca de ser derivado a prisión

(Foto archivo: ANALISIS)

En una resolución emitida este miércoles, la Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, por mayoría, rechazó “por inadmisibles” los recursos de queja interpuestos por las defensas del exgobernador Sergio Urribarri y otros condenados en el marco del megajuicio, según el fallo al que accedió ANÁLISIS. Se trata del recurso que debía resolver la Sala integrada por los vocales Germán Carlomagno, Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio. Este martes, además, los vocales Susana Medina, Germán Carlomagno y Leonardo Portela declararon “improponible el planteo formulado" para que el cuerpo pleno del STJ interviniera sobre lo resuelto por la Sala Penal del STJ.

Así, Giorgio, Carlomagno y Schumacher, en ese orden de votación se expidieron este miércoles finalmente sobre el rechazo al recurso extraordinario federal que había resuelto la Cámara de Casación el 25 de agosto del año pasado, que fue presentado por las defensas luego de que Casación confirmara la condena. Giorgio y Schumacher votaron por el rechazo, mientras que Carlomagno por hacer lugar a los recursos.

Frente a este nuevo revés, a las defensas les queda aún intentar el Recurso ante la Corte Suprema de Justicia que se plantea también ante esta misma Sala que rechazó la queja, por lo que se puede interpretar un nuevo fallo en contra, con lo cual el exmandatario quedará ya a las puertas de la Unidad Penal.

"SE RESUELVE: 1º) RECHAZAR POR INADMISIBLES, los recursos de queja articulados por los Dres. José Raúl Velázquez e Ignacio EstebanDíaz, en carácter de defensores técnicos de Germán Buffa; los Dres. Raúl Enrique Barrandeguy y José Candelario Pérez, en carácter de defensores técnicos de Sergio Daniel Urribarri; el Dr. Emilio Fouces, en carácter de defensor técnico de Gerardo Daniel Caruso; el Dr. JuanAntonio Méndez, en carácter de defensor técnico de Rubén Tamay; el Dr. Miguel Angel Cullen, en carácter de defensor técnico de Corina Cargnel y Emiliano Giacopuzzi y el Dr. Marcos Rodríguez Allende, en carácter de defensor técnico de Luciana Almada y Juan Pablo Aguilera, contra la Resolución Nº 155 dictada por la Cámara de Casación Penal, Sala I, de esta ciudad, en fecha 25 de agosto de 2023, con costas.

 2º) COMUNICAR lo aquí resuelto a la Cámara de Casación Penal, Sala I, remitiéndole copia íntegra de la presente", señala la parte resolutiva.

El fallo completo

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)