Federal: agredieron a Chapino en la sede del PJ local

El gobierno de la ciudad de Federal cambió de signo político en las elecciones del último domingo. Competían dos mujeres por la Intendencia: Alicia Oviedo (Juntos por Entre Ríos) se impuso por 6.722 votos (56,63%) a la representante del Frente Más para Entre Ríos, María Isabel Kessler, que consiguió 5.149 votos (43,37%). El actual intendente Gerardo Chapino (PJ) no consiguió la banca en la Cámara de Diputados a la que aspiraba, en tanto la senadora Nancy Miranda disputa, en triunfo ajustado, un tercer mandato en el Senado, aunque desde Juntos están discutiendo el resultado final.

Se escrutó el 98,72% de las mesas (77 sobre 78), y el resultado otorga el triunfo a Nancy Miranda por 8015 votos sobre el representante de Juntos, Isidro Goetz, que se queda con 7.940 votos. El sitio Retórica Federal dio cuenta que en Juntos no están conformes con el resultado final y ya hablan de irregularidades. “La primera anomalía se registró al momento de comenzar el acto eleccionario, cuando se detectó que las urnas entregadas por el Correo Argentino tenían en su interior las boletas modelos de todos los partidos, y llamativamente, las correspondientes a ‘Juntos’ estaban cortadas en los pliegues de la categoría para la intendencia y concejalías de Federal”, dice la publicación.

El triunfo de la senadora Miranda ocurrió luego de momentos de zozobra. El actual intendente Gerardo Chapino decidió concurrir a la sede del PJ de Federal y allí se encontró con un clima hostil. “Traidor, hijo de puta”, fue los agravios que escuchó. En su círculo, se lo adjudican a personas del círculo próximo a la senadora. Lo acusaban de haber ordenado el corte de boletas, para imponerse en la Diputación y perder la Senaduría. Las relaciones entre ambos nunca han sido de las mejores.

Chapino negó esa estrategia. Pero no hubo forma.

Entre Ríos Ahora pudo reconstruir los hechos que ocurrieron en la sede del PJ de Federal la noche del domingo.

Cuando solo se conocía una tendencia –Adán Bahl se perfilaba como triunfador en la provincia, y Gerardo Chapino abrigaba las expectativas de ocupar una banca en Diputados- el actual jefe comunal decidió acudir a la sede del PJ a esperar los resultados definitivos.

Pero cuando llegó había clima de hostilidad. En las redes sociales ya lo habían ubicado como el réprobo y lo culpaban de un seguro triunfo adverso para la senadora departamental Nancy Miranda, que buscaba su tercer mandato. Se hablaba de “traición” y de un pedido al “corte de boletas”. El responsable, el intendente Chapino.

“Hasta ese momento yo era diputado y ganaba el Beto (Bahl)”, se lo escuchó decir a Chapino cuando intentó explicar la barbarie que ocurrió en la sede del PJ. Pero traspasó la puerta de la sede partidaria comenzaron las voces de desaprobación a su presencial. Lo increpaban y le pedían que se fuera. “Sos un traidor, un hijo de puta”, escuchó.

Intentó calmarse y seguir allí. Entonces, ingresó a la sede partidaria la candidata a intendenta del PJ María Kessler, que reprochó las agresiones, abrazó a Chapino e intentó aquietar las aguas. “Gerardo no se va. Se queda con nosotros”, dijo la mujer, que finalmente perdería frente a la candidata de Juntos.

Kessler tomó el micrófono y dijo: “No quiero que haya agresiones. Acá tenes que dar el ejemplo, saber ganar y saber perder. Asumo la derrota”.

La situación parecía haberse encauzado y por un momento cesaron las agresiones. Pero todo se desmadró cuando ingresó la senadora Miranda, acompañada de un grupo de militantes. Entonces, los insultos a Chapino arreciaron.

“Hijo de puta, traidor, ándate de acá”, escuchó el intendente. Enseguida, empezaron los golpes y los empujones. La agresión fue brutal, según cuentan testigos de los hechos. Hubo un grupo de personas que hicieron de escudo humano para frenar la golpiza, pero fue en vano.

Lo sacaron a empujones y las patadas de la sede del PJ. Chapino hizo la denuncia en la Policía e identificó a las personas que vio en el tumulto. Por estas horas, el jefe comunal tiene custodia policial en su domicilio particular. Este lunes por la mañana acudió a un centro médico para realizarse una tomografía computada en un oído para descartar lesiones internas producto de los golpes que recibió.

Entre Ríos Ahora intentó conseguir su palabra, pero fue en vano. No quiere hablar públicamente de los hechos.

Sin embargo, desde su círculo próximo destacaron las innumerables muestras y mensajes de apoyo y solidaridad que recibió. Los mensajes provinieron de los distintos sectores políticos de Federal. Aunque no del titular del PJ, Eduardo Lescano.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Fabricio Sanguinetti

El uruguayo anotó por duplicado en un triunfo necesario para el "Negro" ante Chacarita.

Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Gallardo dirigió 30 partidos en el club arábigo: cosechó 14 triuntros, tres empates y 13 derrotas.

El entrerriano Milton Casco se volvió a meter en la pelea por la titularidad en River

El marcador de punta es alternativa para jugar este martes ante Libertad de Paraguay.

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer, actual jugadora de Obras Sanitarias, intentará integrar el seleccionado argentino en Bucaramanga, Colombia.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)

Con entradas agotadas, Sobredosis de Soda hará una segunda función el jueves 16 de mayo.

La banda se encuentra en la fase final de producción de su último disco.

La cita será el próximo viernes en horario de las 19 y 21.