El transporte en Paraná propone suspensiones, salarios congelados y aguinaldo en cuotas

Las empresas que integran Buses Paraná, Mariano Moreno y Ersa Urbano, que brindan el servicio de transporte público de pasajeros en la capital entrerriana, solicitaron a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. De esta manera, solicitaron autorización para suspender al 33% de los conductores, congelar aumentos salariales, pagar el aguinaldo en tres cuotas y modificar horarios de circulación.

 

Según informó la firma, la medida está relacionada a la quita de subsidios que aplicará el Gobierno Nacional de Javier Milei y por reiterados incumplimientos de transferencias de fondos por parte de la Municipalidad de Paraná. La presentación fue hecha el 15 de diciembre, cuenta de 32 páginas y está firmada por Marcelo Lischet, socio gerente de Transporte Mariano Moreno SRL; y por el lado de Ersa Urbano firmó la apoderada legal Daniela Brumatti.

 

"La empresa de Transporte Mariano Moreno SRL, a lo largo de su historia no fue ajena a la realidad y de los vaivenes que ha sufrido la economía nacional. Sin embargo y en el último año anterior, el fuerte deterioro de la economía y de eliminación de los subsidios nacionales encontró a la empresa en el medio de la más importante inversión privada del sector de los últimos tiempos, producto de los compromisos asumidos en el proceso licitatorio llevado adelante durante el año 2017, en los términos de la ordenanza 9546 que aprueba el marco regulatorio, los pliegos de condiciones generales y los pliegos de condiciones particulares", arrancan, según el documento al que accedió PlazaWeb.

 

Y agregan: "Bajo las condiciones del proceso licitatorio, la empresa resultó adjudicataria de las línea del grupo Nª 2 (líneas 2/ 7/8/9/16/Ns), debiendo cumplir con el compromiso de renovación del parque móvil y de la adquisición de nueva tecnología, incorporando unidades 0 km al sistema a partir del año 2018, haciéndose cargo desde entonces de la compra de chasis, carrocerías e insumos valuados en dólares estadounidenses y asumiendo un costo financiero sin precedentes en la actividad".

 

"A esta situación, que tiene su origen durante el año 2018, en pleno proceso de inversión de la empresa, se le ha sumado durante el mismo período la falta de adecuación de las tarifas del sistema conforme el marco normativo que dio origen al proceso licitatorio y la metodología de cálculo vigente", añaden las firmas.

 

Tras recordar que la empresa realizó varios reclamos para actualizar la tarifa, señalan que la falta de respuestas provocaron "un notorio desfasaje operacional durante los años 2019 y 2019, que llevaron a la empresa a iniciar los reclamos administrativos respectivos".

 

"Resulta necesario se considere en esta instancia, las circunstancias nacionales que contribuyeron a la generación de crisis de la actividad en la jurisdicción, producto de los acuerdos entre Nación y Provincia, en el marco del Pacto Fiscal de mediados de 2018, que modificaron las condiciones de ingresos de las empresas provenientes de los subsidios nacionales al sistema, trasladándose la responsabilidad a los gobiernos locales", recuerdan luego. Enseguida, mencionan eliminación de subsidios a partir de enero de 2019.

 

En ese sentido, expresan que "habiendo demostrado que la empresa se encuentra en una situación de crisis por las razones antes expuestas que devienen en razones de fuerza mayor no imputables a la misma y con el fin de mantener los puestos de trabajo afectados al servicio público de transporte urbano de pasajeros por ómnibus de la ciudad de Paraná, es que se proponen implementar las siguientes medidas".

 

1- La suspensión del 33% del personal de conducción, con el pago del 50% del salario básico según escala al mes de octubre de 2023;

 

2- Congelamiento de los salarios de los trabajadores no suspendidos conforme la escala del mes de octubre de 2023;

 

3- El pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario en 3 cuotas iguales y consecutivas al 10 de enero de 2024, 10 de febrero de 2024 y 10 de marzo de 2024;

 

4- El pago como asignación no remunerativa en los términos del artículo 223 bis de la LCT del 90% de los salarios que se abonen al personal suspendido.

 

5- La diagramación del personal en horarios partidos, por turnos de cuatro horas en horario matutino, vespertinos y nocturnos, de acuerdo a la demanda de pasajeros transportados y conforme se diagramen los servicios.

 

"Estas medidas resultan necesarias e imprescindibles para que la firme adapte la prestación de los servicios y su estructura de personal a la situación descripta, ocasionada por reiterados incumplimientos de la Municipalidad de Paraná y ha sido proyectada con la finalidad de afectar a la menor cantidad de trabajadores posible, conscientes del impacto social que lo hasta aquí expuesto implica, pero teniendo en miras también el sostenimiento del total de puestos de trabajo", subrayan desde las empresas.

 

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