Santiago del Estero: pagarán un bono de 150 mil pesos para los empleados públicos

En plena escalada inflacionaria, el gobernador Gerardo Zamora confirmó este jueves el pago de un bono de 150 mil pesos, que se sumará al aguinaldo de todos los empleados públicos. Además, el mandatario provincial anticipó múltiples ascensos y pases a planta permanente en la administración pública santiagueña.

 

Zamora lo anunció en su comparecencia anual ante la Legislatura local. El "Bono Aguinaldo", como lo llamó el jefe del Ejecutivo provincial, se pagará en dos cuotas de 75 mil pesos cada una, la primera será el 6 de junio y la segunda, el 20 de julio.

 

Ya en abril del año pasado, también en la Legislatura,había anunciado un bono similar, aunque de un monto sensiblemente inferior: 50 mil pesos, también en dos tramos.

 

En noviembre, la cifra fue más suculenta: un bono de 200 mil pesos en tres tramos, además de un incremento en el básico del 95%.

 

Este jueves, entre vítores y aplausos, Zamora explicó además cómo se desarrollará el plan de ascensos e incorporaciones a la administración pública santiagueña.

 

"Todos los trabajadores públicos bajo el sistema de locación de servicio que hasta el primero de mayo del 2023 hayan cumplido tres años de antigüedad pasarán a contrato de empleo público. Y aquellos bajo contrato de empleo que hasta esa fecha revistan cinco años de antigüedad pasarán a planta permanente", explicó entre los aplausos de los legisladores.

 

Y siguió: "A partir de mayo se otorgará un nuevo ascenso de una categoría a aquellos que revistan diez o más años de antigüedad en una categoría determinada, eso incluye la antigüedad también como contrato de empleo, y de dos categorías a quienes revisan veinte años o más de antigüedad".

 

"Todas estas medidas son fruto de una política de consensos a través de la mesa de diálogo y trabajo, no sólo en la discusión salarial sino también en lo que hace a la estabilidad y la carrera del empleado público", celebró Zamora.

 

Estos bonos son montos adjudicados a empleados públicos para mitigar la inflación, que -de acuerdo al Indec- ya trepa a 104,3% interanual. Además, llegan en el contexto de la campaña para las elecciones 2023, que en Santiago del Estero se llevarán a cabo el mismo domingo de las nacionales (el 22 de octubre) y servirán para renovar diputados y senadores locales.

 

"Soy consciente de que todavía tenemos que revertir muchísimas necesidades. Desarrollar con más fuerza nuestras potencialidades, solucionar problemas estructurales todavía subsistentes y generar mejores condiciones de vida para todas las familias santiagueñas", dijo en un fragmento de su discurso.

 

Críticas contra la Ciudad de Buenos Aires

 

A la hora de destacar los aspectos productivos de Santiago del Estero, Zamora aprovechó para cuestionar a la Ciudad de Buenos Aires porque, dijo, "no produce nada".

 

"Los indicadores demuestran todo lo que hemos crecido como provincia, aunque desde el centralismo porteño sigan repitiendo consignas desde donde se intenta etiquetar a provincias como la nuestra como inviables", expresó el gobernador.

 

"Hoy aportamos al país como saldo positivo anual de la balanza comercial cerca de 900 millones de dólares anuales, mientras, por ejemplo, Ciudad de Buenos Aires que prácticamente no produce nada (sus exportaciones solo fueron de 300 millones de dólares el último año), le produjo un déficit anual al país en la balanza comercial de casi 8000 millones de dólares", señaló contra el gobierno porteño.

 

Luego apuntó contra "comunicadores, políticos y opinólogos" de todo tipo: "Nos inundan desde el centralismo mediático porteño con expresiones tales como 'las provincias como Santiago del Estero viven y existen porque son mantenidas por nosotros'".

 

Se refirió a esa práctica como "unitaria" y dijo que su objetivo es "menoscabar y destruir su pudieran el federalismo argentino".

 

En ese sentido, dijo que esto "no es nada nuevo, tiene más de dos siglos de historia, dentro de los cuales muchas veces nos ha llevado a niveles de casi creer nosotros mismos que somos lo que se dice desde esa idea".

 

Y concluyó ese pasaje: "Tenemos la obligación de ganar también esa batalla cultural, para no renunciar a una Argentina que progrese armónicamente y sin injustas asimetrías".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.