Uno por uno, los proyectos de ley que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso

El presidente Javier Milei firmó el decreto para convocar desde el 26 de febrero hasta el 31 de enero a sesiones extraordinarias, con el objetivo de lograr la aprobación de las reformas que plantea.

El presidente Javier Milei firmó el decreto para convocar desde el 26 de febrero hasta el 31 de enero a sesiones extraordinarias, con el objetivo de lograr la aprobación de las reformas que plantea.

A pocos días de anunciar las medidas para la desregulación de la economía, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso. El temario incluye la famosa Ley Ómnibus, la boleta única papel, modificaciones impositivas, acuerdos internacionales y una reversión del Impuesto a las Ganancias.

Tal como habían adelantado desde el Ejecutivo, el presidente Javier Milei firmó el decreto para convocar desde el 26 de febrero hasta el 31 de enero a sesiones extraordinarias, en un intento de buscar la aprobación de las reformas que plantea.

De esta manera, el temario se compone de 11 proyectos de ley de índole política, económica y administrativa. Los tres primeros contemplan las grandes reformas que impulsaron desde el Ejecutivo, tales como:

1) Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado. Según pudo saber Infobae, este punto hace referencia a la Ley Ómnibus de la que tanto se habló durante los primeros días de la gestión. Esta legislación consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto. En este contexto, la oposición había solicitado que la presentación se haga a través de diferentes proyectos, pero el Gobierno insiste en agrupar muchas leyes, con el objetivo de que tenga un tratamiento rápido en el Congreso.

Pese a que aún no brindaron precisiones sobre cuáles serían las modificaciones que estaría contempladas dentro de este paquete, se sabe que las medidas tienen un fuerte componente de índole económica.

2) Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel. Este también es otro de los temas que desde el entorno de Milei ya habían impulsado. Su principal promotor fue Guillermo Francos, quien hace unos pocos días expresó: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”. Desde el oficialismo entienden que “el sistema de boleta única termina con gasto de dinero” y con “la confusión que muchas veces se genera” actualmente.

3) Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”. Luego de los anuncios económicos, desde el Ejecutivo aseguraron que buscarían reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, eliminado por Sergio Massa durante la campaña vía decreto, pero que luego se convirtió en ley tras el tratamiento en el Congreso. En consecuencia, la normativa vigente indica que solo deberán pagar Ganancias las personas humanas con salarios superiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que actualmente equivale a $2.340.000 brutos mensuales.

Si bien dentro del temario no aparece el Impuesto a las Ganancias, se incluye una “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”, que podría significar la reversión de la carga tributaria que recae sobre los trabajadores. Esta decisión surge luego de la reunión que mantuvo con los gobernadores por la coparticipación. En el encuentro, el presidente prometió revertir “transitoriamente” la reforma de Ganancias, aunque reiteró que alcanzar el superávit fiscal no es negociable.

Frente a esto, los gobernadores peronistas consideraron que compensar la perdida de los recursos con una reversión de Ganancias “no sería el camino adecuado”, por lo que propusieron coparticipar un 70% del Impuesto al cheque, pero no obtuvo el visto bueno del Gobierno. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de la ley que impulsa el oficialismo.

Luego, los siguientes puntos están relacionados a cuestiones administrativas, como solicitar la autorización para que Milei se ausente durante el 2024 por cuestiones vinculadas a la gestión, así como también incluye la aprobación de varios acuerdos internacionales con Japón, Emiratos Árabes y China, entre otros. En ese sentido, el temario se completa de la siguiente manera:

4) Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.

5) Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la prevención de la evasión y la elusión fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).

6- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).

7- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal y su protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19). De aprobarse la iniciativa, las empresas de chinas que paguen impuestos en su país no lo harán por su actividad desarrollada en la Argentina. Algo similar plantean las propuestas impulsadas para refrendar los acuerdos con los demás países mencionados en el temario.

A pesar de haber sido sellado hace cinco años, este convenio para evitar la doble imposición hasta ahora no ha tenido efectos concretos por no contar con la aprobación del Congreso.

El envío del proyecto se produce en un momento de tensión entre Javier Milei y el régimen de Xi Jinping. Ambos gobiernos mantienen abierta una negociación sobre el swap de monedas que llevan adelante sus respectivos bancos centrales desde 2008 y que, en los últimos tiempos, ha representado un punto esencial para las cuentas públicas de la Argentina, en particular para el sostenimiento de su nivel de reservas internacionales. La tensión de ese vínculo se elevó en los últimos días al conocerse la decisión de China de poner en suspenso la activación de un nuevo tramo del swap de monedas, una operación que permitiría al Banco Central argentino utilizar esos yuanes para pagar importaciones o para convertirlos en dólares y poder intervenir en los mercados cambiarios, opciones que ayudarían a aliviar su situación financiera.

8- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).

9- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).

10- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.

11- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.

Así, el Gobierno avanza con su paquete de reformas, que complementarían, en parte, a las ya anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y las últimas 30 oficializadas esta semana en el Boletín Oficial.

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