Iosper cerró 2022 con superavit de $2.620 millones

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la prestadora de salud de mayor envergadura, con 300 mil afiliados, logró cerrar 2022 con una situación financiera holgada: según los números del balance, tuvo un superavit de $2.620 millones.

El dato surge de los estados contables del Iosper publicados en el Boletín Oficial del martes 4 de abril, según publicó Entre Ríos Ahora.

Ese resultado se dio luego de dos años complicadísimos, cruzados por la pandemia de coronavirus, y en medio de una situación económica que va agudizándose: en 2022 la inflación fue del 98,4%, pero el Iosper pudo surfear ese contexto adverso y en el caso de los odontólogos aplicó subas de aranceles del orden del 140%.

Con los odontólogos, precisamente, la obra social provincial mantiene una disputa a través de la cual procura restituir la prestación a sus 300 mil afiliados. Ya logró acordar con cuatro círculos -faltan 9- aunque sumó profesionales que firmaron acuerdos prestaciones en forma individual.

La cuestión tiene su punto de conflicto a partir de una disposición del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos que aplicó un regimen arancelario con manu militari: aquel odontólogo que no lo cumplía, recibía sanciones. El Círculo Odontológico de Paraná batalló contra el Colegio, disconforme con ese mecanismo, y primero acudió a la Justicia -aunque el camino le resultó adverso- y luego acudió al Ministerio de Gobierno, que intervino y anuló aquel regimen arancelario por no cumplir con lo que establece la ley de creacón del Colegio de Odontólgos.

La conducción de Iosper, que acompañó el reclamo del Círculo, aguardó que tras la caída de aquel regimen arancelario se devolverían las prestaciones pero ello no ocurrió:  el Círculo Odontológico de Paraná es hoy uno de los que más resisten la oferta de Iosper. Sólo se plegó a los nuevos acuerdos la Asociación Odontológica de Paraná.

Pero al margen de esa disputa, el Iosper exhibe hoy una situación económico-financiera de privilegio, con un superavit de $2.620.792.925,84 en el ejercicio 2022.

“Es conocido por todos la crisis por la que atraviesan los efectores de salud argentinos. La economía arrastra un proceso inflacionario que afecta al consumidor. La pérdida del poder adquisitivo del salario es el espejo con el cual deben verse los aportes a las obras sociales. Estos aportes son los que financian el costo creciente de las prestaciones de salud y las nuevas tecnologías”, dice el informe contable de la obra social provincial.

"La evolución de los indicadores del ejercicio muestra, en un año tan complejo como lo fue el año 2022, que el Instituto pese a ello ha mejorado sustancialmente sus indicadores, reflejando una mejora muy significativa tanto en liquidez corriente, que presenta un incremento del 98,65%, más que el año anterior, así como en solvencia, cuyo índice es un 86,58% mayor respecto del año 2021", dice el informe contable de Iosper.

Y agrega: "También ha mejorado mucho el índice de endeudamiento, el cual se ha reducido notoriamente respecto del año anterior en un 46,72%, reflejando el menor nivel de deuda que Iosper posee, producto fundamentalmente del sistema de Pronto Pago, insaturado en el ejercicio y que mes a mes va a acortando los plazos de pago. Este sistema de Pronto Pago ha sido muy bien recibido por el conjunto de prestadores de la obra social, generando en ellos previsibilidad y organización financiera en el cobro en tiempo y forma de los prestaciones llevadas a cabo a nuestros afiliados y que en un contexto inflacionario como en el que se encuentra inmerso el país resulta muy importante el cobro a corto plazo a fin de evitar la pérdida del poder adquisitivo del dinero”.

Más adelante destaca que los indicadores “son de alguna manera medidores de la marcha o evolución del comportamiento de los administradores frente a esta crisis. Que los recursos son limitados no hay dudas, tampoco lo es cuando decimos que el gasto prestacional es creciente y con componentes imprevisibles (nuevos programas de atención para ciertas patologías –discapacidad-, fallos judiciales, nueva técnicas, nuevos medicamentos, etc)”.

NUESTRO NEWSLETTER

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes admitió que los síndicos de ENERSA no vieron las irregularidades que está investigando la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes admitió que los síndicos de ENERSA no vieron las irregularidades que está investigando la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Lobo

Por el Federal A, el Depro y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay no se sacaron ventajas.

Grella

Deportivo Riestra y Newell’s se verán las caras en el Grella por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Martínez

El paranaense Marcos “Maquinita” Martínez peleará en Francia frente al local, Jaouad Belmehdi.

Equi

Boca se durmió en la última jugada y Fortaleza lo amargó en la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Bou

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús aplastó a Metropolitanos de Venezuela.

Brown

Almirante Brown y San Martín de Tucumán protagonizaron un electrizante partido por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Li​​​​​​​sandro Martínez

Después de un mes, el entrerriano Li​​​​​​​sandro Martínez volvió a jugar con Manchester United.

Diamantino

El Club Atlético Diamantino celebra su 107° aniversario de vida institucional.

Sasia

El entrerriano Nazareno Sasia terminó cuarto en el Iberoamericano que se disputó en Brasil.

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)

Judiciales

Julio Federik quien acusó más de 50 años de experiencia en el Derecho Penal aseguró que nunca vio el festival de recusaciones que ensaya la defensa del condenado en primera instancia, Sergio Urribarri.

Julio Federik quien acusó más de 50 años de experiencia en el Derecho Penal aseguró que nunca vio el festival de recusaciones que ensaya la defensa del condenado en primera instancia, Sergio Urribarri.