Carlos Del Frade: “En Rosario lo único que avanza es el narcotráfico”

Carlos Del Frade criticó las medidas para luchar contra el narcotráfico como el bajar la edad de imputabilidad a los 12 años y por otro lado no avanzar en la base financiera de la narcocriminalidad.

Carlos Del Frade criticó las medidas para luchar contra el narcotráfico como el bajar la edad de imputabilidad a los 12 años y por otro lado no avanzar en la base financiera de la narcocriminalidad.

De ANÁLISIS

Carlos del Frade visitó el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) y analizó la realidad política de Santa Fe y especialmente la dura realidad por el narco delito. El diputado provincial por el Frente Social y Popular en Santa Fe, también es un destacado periodista y escritor, es considerado un experto en materia de narcotráfico y es uno de los pocos que viene reclamando políticas de Estado provinciales y nacionales en esa materia.

El diputado provincial por el Frente Social y Popular en Santa Fe, también es un destacado periodista y escritor, es considerado un experto en materia de narcotráfico y es uno de los pocos que viene reclamando políticas de Estado provinciales y nacionales en esa materia.

En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) advirtió que poco y nada se ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico en Rosario y remarcó que son más los anuncios que las medidas efectivas que se adoptan.

Del Frade también fue muy crítico sobre cómo se ha configurado la narco-criminalidad a la que caracterizó como “narco policía barrial”, para desterrar del imaginario la dinámica de los grandes carteles centroamericanos.

El diputado criticó con énfasis que para luchar contra el narcotráfico no es necesario bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. “Para combatir al terrorismo, con lo cual, para que la gente lo vea, cuando uno dice terrorismo, te aparece la idea de (Osama) Bin Laden. Bueno, para combatir al tipo como Bin Laden del terrorismo, hay que bajar la edad de punibilidad a los 12 años (…) Es decir, para combatir al narcotráfico hay que meter presos a los pibes de 12 años”, criticó.

Y remarcó su concepto de que se está ante “bandas narco-policiales barriales. Es más, si preguntás cuántos enfrentamientos de policías hubo contra bandas narcos, te encontrás que, en los 20 años, yo creo que, aun exagerando, no llegás a 10 y en toda la provincia”, criticó.

 

-Se ha avanzado algo en el tema de la lucha contra el narcotráfico? Que es uno de los temas que usted viene puntualizando hace por lo menos 35 años.

-Avanza el narcotráfico. Y creo que se va a consolidar en toda la Argentina. Recién cuando estaba escuchando y viendo las imágenes que ustedes están marcando, como los capítulos que tienen para el programa de hoy, estas investigaciones que ustedes hacen en la provincia de Santa Fe no existen directamente.

 

- ¿Qué querés decir? ¿Que el periodismo no está trabajando bien?

-Hay ciertos periodistas que trabajan muy bien, pero es el puñado de una mano: cinco periodistas. Y después tenés que las investigaciones que deben venir, por ejemplo, de algunas fiscalías. Las fiscalías federales en Rosario son una ficción, es un cuento de (Jorge Luis) Borges ya a esta altura.

 

- ¿Eso se ha cambiado en algo?

-Ahora van a poner 12 fiscales más, van a decir, qué sé yo, un montón de cosas, pero lo cierto es que la Justicia Federal en Rosario fue cómplice. Durante cuatro años pararon las investigaciones con uno de los principales narcos del país, como es Esteban Lindor Alvarado, que ahora también aparece, después de algunas investigaciones que hicieron un grupo de seis fiscales de la Provincia de Santa Fe, sobre que estarían detrás de los asesinatos de los cuatro trabajadores producidos a principio de marzo de este año. Y que generaron algo muy triste, muy doloroso para quienes amamos Rosario, que cuando llegan las seis de la tarde, la gente se mete en sus casas.

 

- Es como la escenografía de la pandemia.

-Casi peor, porque había una especie de deseo de salir en la pandemia. Acá es al revés. Vos salís a las nueve de la noche, en pleno centro de Rosario, y da la sensación que son las tres o cuatro de la mañana. Yo les puedo asegurar que nunca lo viví, ni siquiera en la pandemia. Es muy doloroso, muy triste, me da mucha bronca, porque las bandas que están haciendo esto son bandas narcopoliciales barriales, ¡barriales! Acá no hay carteles, no hay carteles regionales, no hay carteles nacionales. Puede pasar esto, que vos marcas que puede haber contacto con ciertas bandas, con ciertos tipos en Entre Ríos, en Córdoba, en Buenos Aires. Pero no son más que los últimos eslabones de la cadena de comercialización de este negocio. Nunca por arriba, nunca por arriba.

 

- ¿Y por dejas afuera a la estructura de Los Monos?

-Porque Los Monos termina siendo siempre la “mono-temática” explicación de que son responsables de todo.

 

-Bueno, se piensa que hay varias bandas, Los Monos, Los Lagartos...

-No, ahora son seis, ¡son seis! Los Lagartos estaban en Granadero Baigorria, en un negocio grande, porque ellos formaban parte de la estructura que sigue la matriz original, que fue aquel cargamento de 200 kilos que llegó a la Zona Franca de Bolivia el 24 de abril de 1978 -ahora se van a cumplir 46 años de eso-, y eso necesita un armado regional. Y ahí aparecían Los Lagartos de “El francés” (Thierry Andre) Polus (que es de nacionalidad polaca). Ahora, el palo de “Los Monos” es un palo de banda narco policial barrial, que tuvieron mucho dinero, mucho poder de fuego y hoy están divididas en seis bandas. Hoy aparece otra banda, que es la más difícil, se llama la banda Los Menores, en la zona de Tiro Suizo, noroeste de la ciudad de Rosario. Esa banda está manejada por un tipo que se llama Grassini. ¿Sabés dónde vive Grassini? En Puerto Norte, Buenos Aires. Y todos los que tiene a su servicio son todas chicas y chicos menores de 16 años. Muy probablemente el que cometió el asesinato del playero, el cuarto asesinato que fue el que se viralizó por todo el mundo, haya sido de esa banda.

 

-La estructura de Los Monos está clara de que tiene una ramificación, o sea, las ramificaciones llegan en lavado de dinero y en inversiones acá en Entre Ríos.

-Nosotros venimos hace tiempo trabajando temas, pero manejan cifras muy fuertes de dinero en dólares, que es lo que cobran con las extorsiones que hacen en los aprietes. Yo creo que ese manejo de dinero cada vez es menor. Por eso, necesitan cada vez más volver al “palo” original que tuvieron Los Monos. Cuando Los Monos se vuelcan al negocio del narcotráfico fue en el año 2007, porque allí aparece que la Argentina reemplaza a México en la importación de Efedrina que traían de la India. Ahí la Argentina se vuelve un país proveedor de Efedrina para los principales carteles mexicanos. Y ahí Los Monos se vuelcan decididamente al tema del narcotráfico. Pero, esa banda nunca salió de los barrios. Por eso, también es muy doloroso ver el asesinato a trabajadores, porque al revés de todas las series que ellos ven de una manera casi religiosa, ellos cortan cualquier vaso comunicante con ese origen. Por eso, hoy la gente los rechaza, los repudia y van a exterminar. Ahora, todo lo que se está haciendo, volviendo a la pregunta original, va a generar que esas bandas se desplacen, porque hay 10 de esas bandas que se pusieron de acuerdo para tirarle estos muertos al gobierno de (Maximiliano) Pullaro, por las condiciones que cambiaron en la cárcel, porque además lo escribieron, lo dijeron de esa manera. Pero eso va a cambiar por abajo. Por arriba no va a cambiar nada. Y para colmo, estamos muy cerquita de volver a repetir el fracaso doloroso que tuvo México, que tuvo Colombia, que tuvo Brasil, y es el que te metan al Ejército a hacer las veces de Policía, mientras el Paraná va a empezar a ser controlado por el Comando Sur del ejército norteamericano. Y esta ya no es una idea paranoica que uno puede llegar a tener. Es lo que realmente están saliendo a decir los principales funcionarios del área de Defensa de la Nación, el ministro (Luis) Petri y la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ayer, en Rosario, observen la contradicción, en menos de cinco minutos, la jefa de fiscales a nivel provincial, la doctora (María Cecilia) Vranicich, hablaba de la figura del terrorismo.

 

-Insistimos, ¿cuántos fiscales hay hoy por hoy en Rosario?

-Hay seis fiscales federales y tres jueces federales. Va a haber doce fiscales y seguirá habiendo tres jueces federales. 

 

-Pero ¿no hay manera? ¿Y una “estructurita” de 4 empleados? Porque todo eso está hecho a propósito, parece.

-Totalmente. Ahora, es absolutamente indispensable para el sistema capitalista que haya narcotráfico, contrabando de armas y trata de personas. Por eso, cuando dicen vamos a combatir el narcotráfico con un tanque y nadie para la cuestión del lavado de dinero, ¡nos están tomando el pelo! Pero, además de tomando el pelo, como asustan permanentemente; la gente quiere que vuelvan “los milicos” a caminar por las calles de Rosario. Eso es terrible para toda la democracia argentina.

 

-El contexto de pobreza y crisis social, ¿cómo afecta al narcotráfico? ¿Lo fortalece de alguna manera?

-Y lo alimenta. Genera cada vez más mano de obra. Fungible, que es el famoso adjetivo que aprendimos de los abogados. Fungible es que una cosa reemplaza a otra cosa. El problema es que acá no es una cosa, sino que un pibe reemplaza a otro pibe.

 

-Claro, y pasan a las familias, pasan a ser pymes. Acá sucede eso; hay familias que trabajan.

-La cuestión de la esclavitud del consumo también. En estos días se dieron 5 casos de suicidios en el Departamento General Obligado, Reconquista, Villa Ocampo, incluso también en San Javier. Y en casi todo, cuando vas a investigar, te encontrás que son chicos o muchachos muy jóvenes que se matan porque entran en deuda con el que es el proveedor de la cocaína o de la marihuana y como quiere cobrar, le amenazan con matar a un familiar. Y como ellos no les quieren hacer sufrir eso al familiar que quieren, se matan ellos. Tremendo. Tremendo. Está pasando en estos días, en una región, como es el Norte de la Provincia de Santa Fe; pero, claramente está marcando esto que están diciendo.

 

- ¿En qué te cambió su vida con esta lucha contra el narcotráfico?

-Lo sentí. La amenaza de muerte de Alvarado, sigue pesando porque de hecho te la hacen saber en la calle, cuando te paran. Por ejemplo, en el lanzamiento de la última campaña política se acerca un tipo y me dice: “Che, Carlitos, te está buscando Esteban”. Y no sabés, si te lo dice como de supuesta prevención o qué es. A mí me da la sensación que generalmente el mayor miedo que tengo es por mis hijas, pero lo que hay que hacer es lo que hace la gente. Siguen para adelante, no me cambió, sigo para adelante.

 

- ¿Qué hizo la ministra Bullrich hasta acá, en Rosario para superar todo esto?

-Lo único que hizo fue traer a algunas fuerzas federales más y decir que para combatir al terrorismo, con lo cual, para que la gente lo vea, cuando uno dice terrorismo, te aparece la idea de (Osama) Bin Laden. Bueno, para combatir al tipo como Bin Laden del terrorismo, hay que bajar la edad de punibilidad a los 12 años. Esto es lo que dijo en la conferencia de prensa. Es decir, para combatir al narcotráfico hay que meter presos a los pibes de 12 años. Es una mentira alevosa. Ahora, la gente lo acepta porque creen que eso es sinónimo de mano dura y de seguridad. Y, sinceramente, tenemos cada vez menos seguridad. E insisto, Rosario tiene quebrada su espina dorsal. Es muy doloroso. Una ciudad que siempre se levantó por la cultura obrera que tiene, hoy está encerrada a las 6 de la tarde. Bajan las persianas.

 

- ¿Por qué en Rosario los narcos no atacan a la policía? Porque balean fiscales, funcionarios, periodistas, taxistas, colectiveros, playeros. Pero, a la policía nadie la toca.

-Y no, porque son socios. Nuestra definición de hace años es que son bandas narco-policiales. Bandas narco-policiales barriales. Es más, si preguntás cuántos enfrentamientos de policías hubo contra bandas narcos, te encontrás que -en los 20 años-, yo creo que, aun exagerando, no llegás a 10 y en toda la provincia.

 

- ¿Por qué no pasó lo ocurrido en Rosario en localidades en La Matanza, en Córdoba, en otro lugar de la Provincia de Buenos Aires?

-Porque allí hubo acuerdos políticos, evidentemente, contra las bandas y con las bandas. El gran tema en Buenos Aires fue que hasta el año 2005, las bandas narcos mataban, secuestraban, hasta que dijeron, necesitamos una caja.

 

- ¿Cuál fue la caja?

-La ley de narcomenudeo. La 26.052 se puso en el Congreso de la Nación, en el debate en el Congreso de la Nación, incluso se dijo que esto era para darle una caja negra a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que arregle con las bandas. Efectivamente, desde el 2006 en adelante, el nivel de operación de la Policía en la Provincia de Buenos Aires fue muy alto. Efectivamente, desde el 2006 en adelante, el nivel de homicidios sigue siendo el primer nivel de homicidios en la Argentina en cantidad, que es el de la Provincia de Buenos Aires. La mayor cantidad de lavado de dinero es en la Provincia de Buenos Aires. La mayor cantidad de suicidios es en la Provincia de Buenos Aires, pero la realidad, por la densidad geográfica, no tiene nada que ver allí. Salvo cuando se escapa un sector de la policía bonaerense, como pasó en febrero de hace dos años atrás, que trajo esa droga de mala calidad que mató a 24 personas en un solo día. Esa fue una distribución que hizo la gente de la bonaerense. En Córdoba, en el año 2015, se produjo lo que fue la cesantía de 15 oficiales de Drogas Peligrosas porque empezaban también a haber muchos homicidios y también hubo una administración desde el Estado con las bandas. En Santa Fe eso nunca se ha generado porque hay distintas sociedades anónimas, distintos grupos policiales y eso es lo que genera la imposibilidad de negociar.

 

La relación con el gobernador Pullaro

 

- ¿Tiene relación con el gobernador, con el ministro de Seguridad?

-Sí, sí, tengo relación.

 

- ¿Le escuchan sobre ese tema?

-Sí, me escuchan.

 

- ¿Qué le dicen?

-Que tengo razón, pero ellos están con la idea de empoderar a la Policía, en esta idea de demostrar lo de (Nayib) Bukele (presidente de El Salvador), en esta idea de esta triste definición, a mi entender, del gobernador Pullaro, de que aquellos que creemos que muchos de los chicos tienen que ver con lo que hace la injusticia del sistema, que los llevemos a nuestras casas. Eso me parece una cuestión ya de una provocación innecesaria. Me parece que están en esa idea del discurso de la mano dura porque da muchos votos.

 

La realidad de Vicentín

 

- ¿Cuál es la realidad hoy por hoy de Vicentín?

-Vicentín está a punto de lograr que se vote en la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe; que los 17 tipos que fugaron 791 millones de dólares tuvieron razón en todo lo que hicieron y que van a pagar la deuda de acá a 30 años, pero, el 20 por ciento de la misma. Están a punto. Es más, su principal jefe político hoy de Vicentín es Diego Guelar. Y Diego Guelar el domingo nos dio doctrina a todos en la página de Opinión de Clarín diciendo como todo está absolutamente reflejado en todo lo que hay que hacer de acuerdo a lo que dice Estados Unidos. Lo hemos mostrado ya como un hombre que desde Vicentín vuelve a ser el vocero del principal grupo de poder que hoy tiene la Argentina.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Pumitas

Los Pumitas vencieron a Australia y lograron una histórica victoria en el arranque del Rugby Championship M20.

Cerúndolo

Cerúndolo cayó ante Fritz y se despidió en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid.

Mustang

Rody Agut, motorista de Mariano Werner, sueña con ser campeón del TC con el Ford Mustang.

Con un exPatronato como figura, Estudiantes eliminó a Boca para ser el otro finalista

Matías Mansilla se lució al atajar los penales de Edinson Cavani y Nicolás Figal en la definición.

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Nacionales

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

Interés general

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.