Pidieron 3 años de prisión para Susevich por desvío de fondos de la campaña Cambiemos

Enrique Susevich

Enrique Susevich, titular de Anses Paraná y jefe de la campaña Cambiemos 2015 en la provincia.

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo solicitaron la elevación a juicio de la causa que involucra a Enrique Susevich por el desvío de fondos de la campaña Cambiemos en Entre Ríos, en 2015.

La causa se originó tras una investigación de Noticia Uno, en la cual se señaló el desvío de fondos de la campaña política de Cambiemos en 2015 en Entre Ríos.

Según la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Enrique Susevich, en su carácter de responsable económico y representante de la alianza Cambiemos, “desvió a sabiendas una suma millonaria de dineros públicos que fueron otorgados por el Estado provincial con un específico destino: para solventar el costo de impresión de las boletas de sufragio de las elecciones primarias -PASO- y generales de 2015”.

Pero la mitad de los fondos asignados por el Estado (actualmente representarían unos 5 millones de pesos a valor dólar histórico) fueron utilizados por Cambiemos con un fin distinto al previsto en los decretos provinciales.

El Ministerio Público Fiscal avanzó en el procedimiento judicial para determinar las responsabilidades penales del acusado. La causa que involucra al partido gobernante a nivel nacional se elevó a juicio y está caratulada “por fraude a la administración pública”.

Cabe señalar que “el perjuicio patrimonial al Estado fue lo que determinó una condena previa del Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Las pruebas que se ofrecieron para el juicio son “los expedientes del organismo de control, la declaración testimonial de los funcionarios del Tribunal de Cuentas y los responsables económicos de los distintos partidos políticos que rindieron cuenta sobre el gasto de impresión boletas para las elecciones PASO y generales del 2015”.

Los hechos

Susevich recibió fondos públicos -dinero de los contribuyentes entrerrianos- asignados por el Estado provincial “para la impresión de boletas de sufragio”, y discrecionalmente los utilizó para otros fines que nada tenían que ver con el destino previsto en los decretos, ni con el pedido de fondos que la propia alianza Cambiemos había efectuado formalmente al Ejecutivo provincial.

En efecto, según surge del Decreto Nº 2892 del 25 de agosto de 2015, Cambiemos solicitó “un subsidio con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 9 de agosto de 2015”. A raíz de ese pedido formal, el Poder Ejecutivo provincial otorgó un subsidio de $1.027.687,04 (110.385 dólares en ese momento que representan hoy más de 6,3 MILLONES DE PESOS).

Según el texto del decreto, el subsidio estatal fue otorgado “al partido Cambiemos en la persona de su Responsable Económico y Financiero, Enrique Isaac Susevich, con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones PASO que se celebraron el 9 de agosto de 2015, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Dos meses después, el Gobierno provincial, también a pedido de Cambiemos (de los apoderados de Cambiemos, dice el decreto), otorgó un aporte no reintegrable, a través de un nuevo decreto, el Nº 3743 del 14 de octubre de 2015, que expresamente establecía: “Otórgase un Aporte no reintegrable (...) con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el Acto Comicial que tendrá lugar el 25 de octubre próximo, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”. Este segundo subsidio fue de $615.312,90 (64.498 dólares en ese momento, que representan hoy unos 3,7 millones de pesos).

A valor actual, Susevich, en nombre de Cambiemos, recibió del gobierno provincia unos 10 millones de pesos para imprimir boletas. La mitad del dinero la usó para otros fines y eso está probado con la propia rendición del cajero macrista.

Las pruebas del desvío de Cambiemos

De dos subsidios otorgados por el Estado provincial para impresión de boletas electorales que ascienden hoy a 10 millones de pesos, Cambiemos desvió la mitad de los fondos. NOTICIAUNO corroboró que de 20 facturas presentadas en la rendición de cuentas, sólo 2 corresponden a gastos de impresión de boletas. Malgastaron los fondos públicos en “sombrillas, sillas y mesas de bar”, “cenas para dirigentes”, “pinceles”, “ploteado de camioneta”, “spots publicitarios para Varisco”, “lapiceras”, “resmas”, “pasacalles”, “bolsas de residuos”, “plasticola”, “volantes”, “plastillera y pintura”, “encuestas”, etc. Todo por fuera de la ley.

El accionar ilícito del representante de la alianza UCR-PRO, que constituye un delito -peculado o malversación de fondos públicos- sancionado con pena de prisión de 2 a 10 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue descubierto en la Rendición de Cuentas Nº 2093 que tramitó ante el Tribunal de Cuentas, organismo encargado de revisar los subsidios estatales. Las irregularidades detectadas derivaron en un Juicio de Cuentas sustanciado “en rebeldía”, que finalmente obtuvo sentencia de condena.

Vale remarcar que antes del “demorado” pronunciamiento del presidente del Tribunal de Cuentas -que tardó 4 años en dictar una resolución condenatoria- el Ministerio Público Fiscal había ordenado la apertura de una investigación penal contra Susevich dio cuenta del millonario desvío de fondos públicos.

Los comprobantes presentados por Susevich para justificar el gasto de los millonarios subsidios “nada tenían que ver con el objeto de los subsidios”.

El propio Susevich admitió su accionar ilícito en los papeles que presentó ante el Tribunal. En uno de sus escritos describió los gastos irregulares de Cambiemos como una “situación  lamentable” e “insalvable”.

Y para justificarse intentó falaces argumentos: que se confundió con la normativa nacional, que no conocía el texto de los decretos provinciales, etc, todo lo cual fue rechazado por la Fiscalía, la Asesoría Jurídica y los auditores intervinientes.

Después de que en el Tribunal le solicitaran varias veces que presente la documentación respaldatoria de los gastos conforme a la ley, Susevich desapareció y no se presentó nunca más ante el organismo, razón por la cual fue declarado “rebelde” y el Juicio de Cuentas tramitó con el funcionario nacional “en rebeldía”.

La elevación a juicio

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo llevaron adelante la investigación judicial que inició el Ministerio Público Fiscal bajo las órdenes del Procurador General Jorge García, tras tomar estado público los desvíos de fondos perpetrados por el representante de Cambiemos.

Tras concluir con el proceso de investigación y análisis de las pruebas obtenidas, Noticiauno pudo confirmar que la causa que involucra al partido gobernante a nivel nacional  se elevó a juicio “por fraude a la administración pública”. Según supo este medio, “el perjuicio patrimonial al Estado fue lo que determinó el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Las pruebas que se ofrecieron para el juicio son “los expedientes del organismo de control, la declaración testimonial de los funcionarios del Tribunal de Cuentas y los responsables económicos de los distintos partidos políticos que rindieron cuenta sobre el gasto de impresión boletas para las elecciones PASO y generales del 2015”.

El cajero de Cambiemos “reconoció en el organismo de control estatal que gastó el dinero en actividades de campaña que no tenían que ver con el destino único de los subsidios otorgados por el gobierno provincial” bajo el argumento de una mala interpretación de los decretos que dispusieron la entrega del dinero a Cambiemos para las elecciones de 2015. Un argumento rebuscado y contradictorio, que fue rechazado por el Tribunal de Cuentas, teniendo en cuenta su vinculación constante con la administración de los recursos partidarios durante varios años, incluso en elecciones posteriores a la que se detectó el delito de fraude.

La condena del Tribunal de Cuentas

El fallo del organismo de control al que accedió NOTICIAUNO -S/JUICIO DE CUENTA (Expte N° 043/2018)- resolvió "CONDENAR al Sr SUSEVICH ENRIQUE M.I. N°1704522 a devolver la suma (valor histórico) de setecientos cincuenta y dos mil novecientos noventa y nueve con noventa y cuatro centavos ($ 752.999,84)", unos 80 MIL DÓLARES en 2015 –HOY CASI 5 MILLONES DE PESOS -  "a la que deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio jurisprudencial vigente en la Provincia".

De este modo, las máximas autoridades del Tribunal de Cuentas, AVALARON EN UN TODO las actuaciones, observaciones e irregularidades detectadas por los fiscales, asesores jurídicos y auditores intervinientes en el trámite de rendición de cuentas, tal como publicó este medio.

El fallo comparte los dictámenes emitidos por la Fiscal de Cuentas N°6, el Secretario de Vocalía N°3, el auditor actuante, la Asesora Jurídica y demás constancias obrantes en autos, que rechazaron comprobantes presentados por Cambiemos en la Rendición de Cuentas N°2093/15, correspondiente a los fondos otorgados mediante Decretos N° 2892/15 y 3743/15 GOB, destinados a afrontar gastos de confección de boletas partidarias de sufragio, efectuándole cargo a su responsable renditivo (obligaron a devolver la plata), Sr SUSEVICH ENRIQUE, por la suma de $752.999,94.

Luego agrega que la documental presentada por Susevich en representación de Cambiemos fue rechazada, y destaca además que Susevich fue declarado en rebeldía por no haber comparecido a estar a derecho, cuestión suficiente para condenarlo a devolver el dinero utilizado de manera ilegal. Asimismo, el fallo desestimó el argumento de Susevich que intentó falazmente alegar que desconocía los decretos y por eso se confundió y destinó los fondos públicos a otros fines, siendo que las sumas de dinero estatal tenían como única finalidad la de solventar los costos de las boletas partidarias, añadió el Tribunal.

En otro párrafo el fallo remarca que ante las claras disposiciones de los Decretos, Susevich debió devolver el dinero que no utilizó para la impresión de boletas (más de la mitad de los subsidios), y que sin embargo nada de ello hizo, por lo cual corresponde el dictado de SENTENCIA CONDENATORIA.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)