Grabois denunció a Pettovello y se profundizan los cruces entre Gobierno y organizaciones

En una nueva escalada de la tensión entre el Gobierno y las organizaciones sociales, Juan Grabois -líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)- presentó este lunes una denuncia penal contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Es por “suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores” populares, “incumpliendo así, las obligaciones vigentes para que al menos 13 millones de personas puedan comer dos veces al día”.

En forma paralela, integrantes de la UTEP y de otras organizaciones sociales realizaron una fila de más de 20 cuadras frente al edificio de la cartera conducida por Pettovello para anotarse en un listado que les permita acceder a comida, al sostener que así lo había pedido la ministra semana anterior.

“Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol”, dijo Pettovello.

En ese contexto, se profundiza la tensión entre el Gobierno y las organizaciones sociales, que además de ir a la Justicia, prometen redoblar la apuesta y mantener la protesta en la calle hasta que se regularice la entrega de alimentos a los comedores sociales.

La pulseada entre Pettovello y las organizaciones sociales: “la fila de la pobreza”

“¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, les indicó Pettovello la semana pasada a las organizaciones sociales que se manifestaban en la puerta del edificio donde funciona su cartera.

La Ministra salió así al cruce para desactivar la movilización y tuvo su respuesta. “Antes de estigmatizar y pedir un carnet de pobre para poder dar alimentos, y antes de ir contra las organizaciones, la invito, venga a los comedores”, le dijo Mónica Sülle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

Sin embargo, en una nueva escalada en el conflicto, para este lunes organizaron lo que llamaron la “fila de la pobreza”, pero la ministra no los atendió.

“‘Así es cómo lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente’, señaló la Ministra Pettovello. En respuesta, Grabois se quejó: “Acá proponía una solución. Autoritaria, ridícula, inviable, deshumanizante, pero ‘Chicos, ustedes tienen hambre, vengan’, ‘así es cómo lo voy a hacer yo’. Ahora la ‘gente que tiene hambre’ fue, pero Pettovello dice que no quiere atender a nadie. Ahora que puede chequear ‘DNI, nombre, de dónde son’ de miles de jefes y jefas de hogar sin intermediarios, no va. Lo mismo dicen sus empleados en las delegaciones provinciales”.

En una serie de descalificaciones hacia la ministra, el dirigente piquetero y ex precandidato presidencial dijo: “Pettovello no quiere resolver el problema, porque es una mala persona y una peor funcionaria. Porque ha demostrado ser una persona ignorante con su mente infectada de prejuicios”.

“La variable de ajuste nunca fue la casta, sino los laburantes y la clase media. Ahora la variable de ajuste es la comida y los niños, no los ‘intermediarios’”, agregó en su cuenta de la red social X.

En ese contexto de profundización del enfrentamiento, Grabois opinó que “lo que Pettovello no entiende es que garantizar los derechos alimentarios de las familias humildes, en particular de los niños, no es algo sobre lo que puedan decidir, es una obligación Constitucional, una norma internacional y una ley nacional”, por eso, dijo que presentó “una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario”.

“La única medida tomada por el actual gobierno para mitigar la acuciante crisis alimentaria en la Argentina es el aumento del monto de la Tarjeta Alimentar, pero al mismo tiempo suspendió el abastecimiento de alimentos a los comedores comunitarios de todo el país cuyo impacto social duplica al de la Tarjeta Alimentar. Esto quiere decir lisa y llanamente que no están entregando alimentos. Liquidaron el remanente y no repusieron nada”, dice el texto de la denuncia judicial.

Al respecto, entiende que “esto significa que se suspendió la ejecución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que abastecía de alimentos y auditaba los comedores a pesar de que los fondos se encuentran disponibles, configurando no solo una inmoralidad intolerable, sino que además constituye un delito”.

De acuerdo con las cifras que presentó ante la Justicia, en la Argentina funcionan 1253 comedores y merenderos, que atienden a más de 4 millones de personas, en su mayoría, niños, niñas y adolescentes. Por eso, entre los testigos que pide citar, menciona a seis responsables de esas organizaciones.

En diciembre, el Gobierno suspendió los envíos de alimento a los comedores sociales y planteó un nuevo esquema en el que podrán administrar sus propios compras con una tarjeta. “Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación”, explicaron.

De acuerdo con las versiones oficiales, la decisión apunta a “transparentar la política alimentaria” y “terminar con los gerentes de la pobreza”, según detalló el Ministerio en un comunicado. También, busca eliminar a los intermediarios y asistir directamente.

(Fuente: Todo Noticias)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.