Para José Halle el peronismo provincial y nacional deben “darse una profunda autocrítica”

José Carlos Halle reconoció que el peronismo que ese partido debe realizar una profunda autocrítica a nivel provincial como nacional.

José Carlos Halle reconoció que el peronismo que ese partido debe realizar una profunda autocrítica a nivel provincial como nacional.

José Carlos Halle repasó en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) los cambios sociales y políticos en los últimos tiempos y que favorecieron expresiones nuevas en el escenario nacional y provincial.

El exintendente de Paraná y exsecretario de Justicia del gobierno provincial, José Carlos Halle, -que también fue interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE)- destacó la importancia de la militancia para que la sociedad no siga desencantándose de la política. Y razonó que la democracia se mejora con más democracia. “El acoso a la política está realmente mal intencionado porque es el modo que nosotros, como sociedad, podamos cambiar en lo cultural. Los avances de la ciencia, los avances en los derechos, se han podido hacer gracias a la política”, definió.

En ese marco, también destacó que el peronismo se debe una profunda autocrítica tanto a nivel nacional como provincial y ahondó que esa autocrítica no debe ser a puertas cerradas sino de cara a la sociedad.

Respecto de la transición, la analizó como un proceso que se está dando de manera natural y al imaginar cómo debería ser la relación del gobierno provincial con la Municipalidad de Paraná, destacó que debe ser “lo mejor posible para hacer crecer a Paraná y hacer crecer a la Provincia”.

 

- ¿El balotaje del domingo cuán diferente es a las demás?

-Esta elección es histórica y diferente desde todos los puntos de vista. En principio, lo que nosotros discutíamos –yo he pasado por todas- era dentro del marco del reglamento y la lógica de nuestro acuerdo normativo. Y aquí algo ha cambiado. Se intenta romper los acuerdos básicos del reglamento. Tengo un amigo que es hincha de Boca como yo, que cuando perdimos aquella final en España con River, era tanto su dolor que quería suspender el fútbol. En este caso, de alguna medida, lo que está en juego es nuestro acuerdo normativo. Nosotros discutíamos si debía haber más o menos Estado, si se era más o menos liberal, más o menos regulaciones, la iniciativa privada, cómo se igualaba… es decir, las discusiones se hacían dentro de este acuerdo… que es un acuerdo escrito, básico, normativo que tiene que ver con nuestra Constitución Nacional, “la vieja” del ´53 y la reforma de 1994 y los acuerdos que son tácitos y que se dan en alguna medida por sentado entre nosotros, pero que están definidos a través de sentencias, de leyes y cuestiones que están fuera de discusión. (Javier) Milei ha puesto en entredicho esto y creo que… una de las cosas que he advertido, la mujer, especialmente las mujeres en su gran medida no aceptan a Milei. Él tiene más votos de hombres, lo dicen todas las encuestas.

 

-Pero, también se percibe que hay mucho enojo con Sergio Massa, con el gobierno nacional y entonces pareciera que la disputa es el enojo hacia Massa o el miedo por Milei.

-En la Alemania de los años ´30 también había mucho enojo. Y era el odio hacia el fracaso de la República. Y había mucho odio, mucha bronca y eso se canalizó a través del fanatismo. No voy a caer en la comparación… pero, veo que las broncas ante la deficiencia de nuestro sistema son perfectamente solucionables, a través de nuestro sistema. Es decir, avanzar en esa lógica. Ese marco de discusión racional no se ha dado. No se puede dar, se vio claramente en el último debate. Y a tenor de esto qué va a primer: el miedo o la bronca. Sería realmente lamentable… el lunes tenemos que amanecer en un escenario donde triunfó el miedo o la bronca, no nos haría bien a los argentinos, realmente.

 

-¿Cómo ha cambiado la militancia? Por ejemplo, ahora se está utilizando dar testimonio en los transportes públicos.

-Me parece interesante. En mi época hacíamos esas y otras cosas. Los tiempos han cambiado. Y este domingo se juegan cosas caras, realmente caras. Nosotros tenemos una forma de vivir, una forma de actuar y un reglamento de cómo jugar y que Milei lo puso en duda. Es cierto, alguien podrá decir que lo pone en duda la bronca de la gente… está bien… nosotros los que defendemos el voto de Sergio Massa deberemos admitir que tenemos deudas. Deudas en el sentido que la democracia, nuestro acuerdo no ha podido saldar.

 

-José Cáceres, diputado electo para el Parlasur, dijo el miércoles pasado en este mismo programa que después de las elecciones, el peronismo entrerriano se debe una autocrítica sí o sí.

-Coincido en un todo con ese concepto. Es más, creo que el peronismo a nivel nacional también debe darse una autocrítica fuerte y profunda de lo que nos ha pasado para llegar a esta situación. Es decir, que Milei pueda ser hoy una persona que puede llegar a ser presidente de la Nación es por cosas que han pasado y se han hecho mal. Y en función de eso me parece, que nos debemos una crítica profunda… el peronismo se debe una crítica profunda. Pero, no para el adentro del peronismo… el adentro no existe. Hay que hacerlo de cara a la sociedad, nosotros debemos poder decir lo que pensamos con nombre y apellido y en lo que estamos y en lo que no estamos de acuerdo, dentro de lo que expresa el peronismo. Hay una sociedad que ha cambiado, expresiones sociales que antes no existían; colectivos que antes no estaban… entonces, en alguna medida hay que darnos una discusión inteligente, crítica y agudizar el ingenio… y en alguna medida, aplacar los ánimos e ir a las charlas sin prejuicios, sin preconceptos. Debemos darnos esa discusión.

 

-Hay que acordarse de los debates que el peronismo hacía en la Escuela Hogar que eran de 6-7 horas y que eran de una riqueza…

-Antes, nosotros teníamos… la Lista 1 eran gobierno; lo de la 2 había comunicación entre sí, se armaban listas, había internas, se generaban discusiones con mucha vehemencia, pero con mucho respeto; considerándonos pares y en esa lógica… y, bueno… de un tiempo a esta parte comenzó a ser más vertical un modelo que habrá servido para muchas cosas, pero para otras, no.

 

-Y a todo eso, se suman cosas donde Milei saca rédito. Habla de la casta que tiene miedo, que hay que avanzar contra la corrupción. Y eso es algo que a muchos hombres del peronismo les duele y los afecta. Así como hay un Martín Insaurralde en Buenos Aires, acá hay un Sergio Urribarri condenado en primera instancia a 8 años de cárcel por corrupción. Hay muchos funcionarios con juicios pendientes. Hay una historia, en donde no todos son iguales.

-No todos somos lo mismo. Además, eso no es casta. Entonces, tendríamos “la casta de los curas pedófilos”, no todos los sacerdotes son pedófilos. No todos los empresarios son venales o corruptos… lo que ocurre es que los políticos estamos en la escena, es decir, estamos en el escenario y todo el mundo mirando. Entonces, frente a eso, Milei aprovecha con lo de la casta que es un término que detesto y rechazo. Me considero político, mi mujer (Rosario Romero, intendenta electa de Paraná) y mi hijo hacen política… tengo amigos, compañeros que han muerto haciendo política. La política es un instrumento que a nosotros nos permite moldear nuestra realidad. El acoso a la política está realmente mal intencionado porque es el modo que nosotros, como sociedad, podamos cambiar en lo cultural. Los avances de la ciencia, los avances en los derechos, se han podido hacer gracias a la política. No hay forma de calificar como casta a eso.

 

-¿Quién debería ser el jefe del peronismo entrerriano en la oposición?

-En estos casos, las jefaturas son fácticas, se dan de hecho. Nadie puede erigirse como jefe. Si no conduzco no puedo ser conductor.

 

-Gustavo Bordet culminará su mandato como gobernador y es diputado nacional electo, ¿él podría ejercerlo?

-Claro, porque la jefatura se ejerce. En una de esas quiere continuar ejerciéndola; también Adán Bahl puede pretender lo mismo. No importa el cargo que se tenga.

 

-Sin embargo, el peronismo ha sido muy estricto en el sentido que el que gana conduce. Y aquí ganaron Rosario Romero, José Eduardo Lauritto, Adrián Federico Fuertes y muchos otros.

-Todos tenemos posibilidades de conducir el peronismo en la medida que ejerzamos la actividad de conductor. Nadie puede decir “yo soy el conductor”, “yo soy el jefe de la oposición”. No existe eso. Esa es una cuestión que se define. Perón lo único que nos enseñó en la parte práctica cómo conducía él. Incluso escribió un libro “Conducción política”, pero no dijo cómo había que hacerlo. Te da un manual, pero no aviva giles.

 

-¿Cómo observa la transición y cómo debería ser la relación entre Rogelio Frigerio y Rosario Romero?

-La transición se está dando bien, naturalmente, como no podría ser de otro modo. Y en Paraná, somos la continuidad de una excelente gestión que llevó adelante “Beto” Bahl y se está dando en una charla y con acuerdos casi cotidianos. Y respecto de la relación con Frigerio tiene que ser una relación natural, institucional, lo mejor posible para hacer crecer a Paraná y hacer crecer a la Provincia. Ojalá que le vaya bien, porque la gente decidió que él gobierne y nosotros seamos oposición. Y la relación institucional entre la capital de la provincia y el gobernador tiene que ser de lo mejor.

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.