Senadores entrerrianos quieren saber qué actuación tendrá Estados Unidos en el río Paraná

El embajador Marc Stanley observa la Hidrovía en la jornada de la firma del acuerdo entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley observa la Hidrovía en la jornada de la firma del acuerdo entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

De ANÁLISIS

 

Desde el 19 de marzo pasado, los senadores entrerrianos esperan la respuesta del gobernador Rogelio Frigerio sobre el Pedido de Informe que impulsó el senador del Departamento Uruguay, Martín Héctor Oliva, para que el Poder Ejecutivo informe si fue notificado o informado del Memorándum de Entendimiento firmado por la Administración General de Puertos (AGP) y el gobierno de los Estados Unidos en cuanto al mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El pedido que fue aprobado en el Senado plantea 5 puntos, a saber:

 1) Si el gobierno provincial fue notificado o informado del memorando de entendimiento firmado por la Administración General de Puertos (AGP) y el gobierno de los Estados Unidos.

2) Si así fuera, solicitamos que se remita copia de dicho convenio y se nos brinde la opinión de la autoridad portuaria provincial sobre el mismo.

3) En caso de que la respuesta del punto 1) sea negativa, se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para obtener una copia y que la misma sea remitida a ésta Cámara.

4) Cuál es el estado y situación del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), a la actualidad.

5) Cuáles son las acciones y proyectos del gobierno provincial, en la actualidad, en materia portuaria sobre el río Paraná.

 

 

Reconocimiento

 

Por su parte, la Administración General de Puertos (AGP) informó en su sitio web (I) que, por medio de un Memorándum de Entendimiento, dicho organismo inicia las actividades conjuntas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El jueves 7 de marzo la Administración General de Puertos reconoció que durante el acto de firma del acta de inicio de vigencia del Memorandum de Entendimiento, participaron el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto el Embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley, el Interventor de AGP Gastón Benvenuto y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, Adriel McConnell, se firmó el Acta de Inicio del Memorándum.

El acta llevó la firma del Embajador de Estados Unidos, el Interventor de AGP y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

El convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas.

“Este es el inicio de una nueva etapa en la gestión de la Vía Navegable, aprovechando los conocimientos técnicos que genera este acuerdo para seguir mejorando en la gestión de recursos, en los sistemas de tecnificación de dragado y balizamiento y para seguir profundizando la capacitación de los cuadros técnicos de la Administración General de Puertos”, señaló el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos Marc Stanley subrayó el trabajo conjunto entre AGP y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos: "esta relación es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica".

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América administra la hidrovía del río Misisipi, que comparte muchas características con la Vía Navegable Troncal argentina: son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta.

Además, la Embajada de Estados Unidos en Argentina (II), anunció el 7 de marzo pasado “el inicio de una nueva fase de cooperación técnica entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina. La firma de un memorando de entendimiento (MOU) marca un hito en esta colaboración, que comenzó en 2021. Tanto las administraciones pasadas como presentes han demostrado un compromiso compartido para modernizar la colaboración entre USACE y AGP, en otro ejemplo del camino de asociaciones entre nuestros países”.

“Este esfuerzo colaborativo destaca cómo ambas naciones pueden aprovechar su experiencia técnica para mejorar la gestión de infraestructuras críticas.  Conocido por su gran riqueza de experiencia que comprende miles de ingenieros y especialistas, el USACE busca facilitar el intercambio de conocimientos y capacitación”.

“Esta relación es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica”, dijo el embajador Marc R. Stanley.

Y el 20 de marzo, la Embajada en Argentina de Estados Unidos contextualizó que “el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) proporciona servicios de ingeniería en los Estados Unidos y comparte su experiencia con más de 130 países en todo el mundo. Cuenta con un personal de 37.000 personas, de los cuales 36.000 (más del 97%) son civiles”.

Y recordó que “el Memorando de Entendimiento firmado durante la Administración Fernández (II), y lanzado la semana pasada por la Administración Milei, establece un plan de intercambio mutuo de información y experiencias sobre la gestión de vías navegables”.

 

Fundamentos del Pedido de Informes

 

Entre los fundamentos del Pedido de Informes que impulsó el senador Oliva, se sostiene que la Vía Navegable Troncal argentina tiene una extensión de 1.477 kilómetros, “siendo fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país, vinculando los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano”. Y agrega que “constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

De acuerdo a esto, “entendemos que podríamos estar ante una posible introducción e intromisión de tropas extranjeras en el territorio de la Nación”, se resaltó.

“Hay que mencionar que Entre Ríos tiene tres puertos públicos operativos sobre el río Paraná, siendo parte los mismos de Vía Navegable Troncal argentina y de la Hidrovía Paraná-Paraguay: se trata de Puerto La Paz, Puerto Diamante y Puerto Ibicuy.  Y también que toda la costa oeste de nuestra provincia está en contacto con el mencionado río Paraná, incluyendo los Departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy”, se describió.

En los fundamentos a los que accedió ANÁLISIS, también se sostiene que “el Gobierno de la Provincia tenía representación en el Consejo Federal Hidrovía (CFH) y en el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA). Este último, un organismo de carácter autárquico creado bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, que tenía por objetivo garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal y contaba con la participación de las siete provincias ribereñas. La representación entrerriana era por medio del Sr. Fiscal de Estado, quien tenía el cargo de Vocal de dicha institución”.

Y se recordó que “en la décima y última reunión del Ente llevada a cabo en diciembre de 2023, el organismo presentó una declaración que sintetiza y destaca los postulados neurálgicos relativos a la importancia de ECOVINA en defensa de la gestión de la vía navegable, la cual fue avalada por todos los representantes de las provincias participantes”.

El informe emitido expresó los siguientes postulados:

* En virtud del artículo 124 de la Constitución Nacional, corresponde a las provincias, el dominio originario de los recursos naturales que se encuentren en su territorio.

* El río y sus lechos son recursos naturales de las Provincias, lo que fue ratificado oportunamente a través de la suscripción del Acuerdo Federal Hidrovía entre las siete provincias ribereñas y el gobierno nacional (28/08/20). Por lo tanto, no es posible intervenir la Vía Navegable Troncal sin la participación directa de las provincias.

* La facultad del gobierno federal de reglamentar la navegación, bajo el principio de libre navegabilidad de los ríos, debe ejercerse en armonía con la potestad de las Provincias sobre sus recursos naturales.

* La configuración y el Gobierno de la Vía Navegable Troncal, con todo lo que esto implica, incluyendo la cuestión ambiental, debe ser ejercida a través del derecho intrafederal, que responde a principios similares a los del sistema de coparticipación federal de impuestos, decisiones compartidas y gobierno compartido.

“Por lo expuesto, consideramos sumamente necesario que el Poder Ejecutivo Provincial nos pueda brindar información que eche claridad a esta temática. Porque el pueblo entrerriano necesita saber sobre las intenciones del gobierno nacional en cuanto al mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y qué está haciendo y/o piensa hacer el gobierno provincial al respecto”.

 

Referencias

I) https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-administracion-general-de-puertos-inicia-las-actividades-conjuntas-con-el-cuerpo-de

II) https://ar.usembassy.gov/es/eeuu-y-argentina-fortalecen-la-cooperacion-en-la-gestion-de-puertos-y-vias-navegables/

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