Archivan la denuncia de la exdirectora de la Escuela Normal de Paraná

El Ministerio Público Fiscal decidió archivar la denuncia penal que formulara en julio último la desplazada directora de nivel primario de la Escuela Normal José María Torres, María Fernanda Casualde, por supuestos manejos irregulares en la Cooperadora Escolar Víctor Mercante.

Después de analizar la petición de la docente y de recabar informes de distintas áreas, la fiscal Melisa Saint Paul dictaminó que “no existe ninguna evidencia objetiva que avale los dichos de la denunciante, los que han quedado como una prueba de cargo insuficiente para fundar una imputación seria y razonable contra persona alguna”.

Así pues, aconsejó que “corresponde archivar las presentes actuaciones”, medida que fue avalada por el fiscal de coordinación Álvaro Piérola.

Héctor Sattler, presidente de la Asociación Cooperadora, analiza ahora los hechos: “Denunció a la Cooperadora  pero apuntaba a las autoridades que habían decidido no renovarle el contrato”.

Dijo que fue “un golpe bajo, no lo esperábamos, en absoluto”. Ahora, anuncia, iniciará una demanda penal y civil contra Casualde.

El caso

María Fernanda Casualde, quien estaba en el cargo de la dirección de la escuela de nivel primario de la Normal desde 2019, fue desvinculada en julio a través  de un correo electrónico que llegó el viernes 7 de ese mes, a mediodía, enviado por la secretaria de Escuelas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), María Sol Barrera, y esa decisión fue el punto cúlmine de una relación tensa, marcada por las fuertes diferencias de criterio entre Casualde y sus superiores. Anoticiada de la desvinculación, Casualde se presentó en la Justicia ese mismo viernes 7 y efectuó una denuncia penal por supuestas irregularidades  en el funcionamiento de la Asociación Cooperadora Víctor Mercante.

Al frente de la Cooperadora Víctor Mercante está Héctor Sattler. La denuncia penal apuntó a Sattler; a la secretaria Nora Albornoz, y a la vicepresidenta, Carina Duro. Cuando el caso estalló mediáticamente, Casualde argumentó que antes de ir a la Justicia había advertido irregularidades, falta de control y no renovación en los cargos, pero que nadie atendió sus planteos.

Cuando el caso estalló mediáticamente, Casualde arguyó que antes de ir a la Justicia había advertido irregularidades, falta de control y no renovación en los cargos, pero que nadie atendió sus planteos.

En la denuncia que presentó en la Justicia, Casualde reprochó que la Cooperadora Víctor Mercante  “habría incurrido en irregularidades relativas al estado actual de su personería jurídica, como así también en materia de administración de los fondos que la componen”.

Uno de los reproches que hizo Casualde es que el presidente de la Cooperadora utilizaba su propia cuenta bancaria para que padres y alumnos depositen mes a mes la cuota, aunque eso se dio así por cuanto la entidad no está regularizada y resta cumplir una serie de requisitos ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.

La propia denunciante, según el dictamen fiscal, “se encontraba en conocimiento de dicha situación. Una de las testigos citadas afirmó que “fue la propia Casualde quien le solicitó la presidente de la Cooperadora que utilizara su caja de ahorros para el depósito de las cuotas de Cooperadora, quien no tuvo inconvenientes ya que nunca realizó depósitos ni tampoco utilizó la caja de ahorros”.

En ese punto, la fiscal constató que la Cooperadora Escolar Víctor Mercante “se encuentra funcionando con `vigencia en estado irregular´ pero negó que existiera algún tipo de delito en su accionar.

Por eso se decidió el archivo de la denuncia.

(Entre Ríos Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.