Majluff: “En la provincia y el país la fórmula Fernández-Fernández aventaja al macrismo”

Jorge Majluff

Jorge Majluff analizó el escenario de cara a las PASO nacionales.

El consultor político del Grupo Mercado, Jorge Majluff, aseguró que el escenario político de cara a las PASO nacionales del 11 de agosto “está muy volátil” aunque “la fórmula Fernández - Fernández tiene una ventaja de siete u ocho puntos sobre el macrismo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff sostuvo que “desde el punto de vista de opinión publica meramente electoral la situación, al menos en la provincia, es de una ventaja de la fórmula Fernández-Fernández sobre el macrismo” y aclaró que “con datos de encuestas que fueron intensas con miras a las elecciones provinciales del 9 de junio, fecha en la cual ya se conocía la fórmula Fernández-Fernández pero no aun la fórmula Macri-Pichetto”.

Puntualizó que “en la mayoría de las ciudades entrerrianas, la diferencia de Fernández-Fernández es de entre 5, 8, 10, 15 puntos por encima del macrismo, de acuerdo a la ciudad. Es difícil ver una ciudad entrerriana donde Macri supere a esa fórmula”.

Agregó que “las encuestas previas a conocerse la fórmula, consultando por Cristina Fernández, a situación era similar”.

En cuanto a la fórmula Macri-Pichetto, dijo que “siempre uno intenta desmenuzar los motivos por los cuales los políticos de alto rango toman las decisiones, en el caso de Macri-Pichetto me tomó bastante tiempo interpretarlo, porque no le veía el beneficio directo en pos del resultado electoral”. “Creo que no lo tiene en forma directa pero sí lo tuvo en forma indirecta, porque generó una pax cambiaria o una tranquilidad en el aspecto económico, que en una situación de crisis es muy valorado. Que el dólar conserve su precio y baje y que haya cierta tranquilidad genera calma en todos los sectores, independientemente de que la mayoría que es el sector medio bajo no compra dólares ni está involucrado en el sistema financiero, pero sí percibe calma y eso en definitiva termina beneficiando a la valoración de la gestión del gobierno nacional”, analizó.

“En ese sentido Pichetto le aportó competitividad electoral aparte de densidad política, del cual el macrismo siempre careció de esa cuestión”, ahondó.

Consultado por las perspectivas electorales, dijo que “se ve una volatilidad muy alta” y afirmó que “es imposible dar una opinión con seriedad respecto a un escenario de posible balotaje porque está todo muy cambiante”. “Una semana de calma y dólar quieto levanta un poco a Macri, tres días en que el dólar sube un poco alteran los mercados y la gente percibe nerviosismo y caen los números. Está todo muy volátil para, a dos meses de las PASO, tener un escenario más o menos sólido”, sentenció.

“El escenario de hoy es que la fórmula Fernández - Fernández en la provincia e incluso en el país, según números de una reciente encuesta nacional, tiene una ventaja de siete u ocho puntos sobre el macrismo”, reiteró.

No obstante, aclaró que “de ninguna manera se puede pensar que esta foto de hoy, es fija y que será difícil de cambiar; puede aumentar o disminuir porque la volatilidad es muy alta”.

Variables de incidencia

Consultado al respecto, el encuestador explicó que “hay dos grandes ejes que se observan presentes en toda elección ejecutiva: uno es la economía, el trabajo, la desocupación, el crecimiento o bienestar económico que siempre está muy presente, y el otro es la corrupción”.

“El macrismo está recostado en el eje corrupción y a la inversa la economía al cual adhiere el núcleo duro de la fórmula Fernández-Fernández. Había un enorme porcentaje del electorado, casi un 50 por ciento, que no quería saber nada con esas dos cuestiones porque valoraba los dos ejes con la misma o similar intensidad. La decisión de Cristina Kirchner de incorporar a Alberto Fernández como cabeza de lista, eso se fue corriendo hacia el centro y asfixiando a ese 50 por ciento, y ahí perdió la oportunidad (Roberto) Lavagna y el sector de Alternativa Federal. Se durmió y hoy esa avenida del medio la percibo muy angosta y con muy pocas posibilidades en relaciona a las que tenía a principio de año”, analizó.

Respecto del tema del aborto, dijo que “es muy complicado porque según los números propios y de colegas es que el promedio nacional está muy cerca del 50% a favor y 50% en contra; en el interior del país es 40% que está a favor de la legalización y 60% en contra, y en Buenos Aires es un poco a la inversa”. Ante ello, opinó: “No creo que se animen a meterse mucho en el tema, porque se requiere de jugársela mucho, lo que no es propio de un escenario de campaña”.

Urribarri afuera

Consultado por lo sucedido con Sergio Urribarri que quedó afuera de las listas, Majluff dijo que no le sorprendió mucho. “Sí me sorprendió que Bordet haya nombrado al secretario General de la Gobernación (Edgardo) Kueider como primer candidato a senador más que nada por el espacio vacío que dejaba acá. Kueider es un artífice importante de los casi cuatro años de gestión Bordet, gestión que explica el resultado electoral más allá de la campaña”, explicó.

No obstante, refirió que “se entiende que las improntas quedan marcadas y ya en la segunda gestión está todo más encaminado para quien lo suceda, que podrá ejercer ese rol con más facilidad o tranquilidad”.

“Lo de Casaretto también me sorprendió, pero en menor medida. Y lo de Urribarri no me sorprendió porque claramente electoralmente no iba a beneficiar. Interpreto que las boletas de senador y diputado van a tener un peso muy poco importante en cuanto a la decisión de la boleta a presidente. En la boleta completa, la fórmula presidencial tendrá un peso de un 95 a 99 por ciento y muy poca gente va a dejar de votar a su candidato a presidente por los candidatos que lleve a senador o diputado. Pero en el caso de Urribarri, que está desde hace varios años con problemas de imagen, claramente sí hubiera ocasionado alguna pérdida de competitividad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.